Podrían despedir a sus empleados por chatear en el trabajo

Un dictamen judicial le dio la derecha a la compañía que despidió a un joven porque usaba Yahoo! Messenger para comunicarse con su novia y su hermano desde la oficina. Ahora, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló que las empresas puedan monitorear las conversaciones online de sus empleados.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó el martes pasado que las empresas pueden monitorear las conversaciones que mantienen sus empleados a través de los servicios de mensajería web en el horario de trabajo.

El organismo con sede en Estrasburgo, Francia, respaldó así a una empresa de Rumania que echó a un empleado en 2007 tras comprobar que usaba el chat de Yahoo! para charlar con su novia y su hermano además de para lidiar con cuestiones laborales, informó el sitio The Guardian.

Según el fallo del TEDH, es "razonable que un empleador quiera verificar que los empleados estaban haciendo sus tareas profesionales durante el horario laboral", por lo que no había habido una violación del derecho a la privacidad del empleado.

Como si fuera poco, el fallo del Tribunal se hizo extensivo a los sistemas legales de los 47 países afiliados a la Convención Europea de los Derechos Humanos.

La víctima en cuestión fue un ingeniero cuya identidad no trascendió, justamente para proteger su privacidad y la de sus contactos personales. Ahora el caso sentó precedente para futuros litigios similares.

La corte de Estrasburgo defendió también la utilización de impresiones de los chats del hombre con su novia y su hermano porque "eran la prueba de que había usado la computadora para sus conversaciones privadas durante el horario laboral".

El caso disparó un escándalo en varias naciones del Viejo Continente y puso sobre la mesa dónde está el límite sobre la vulneración de los derechos de los trabajadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico