Polémica por dichos de Macri sobre el uso de las FF.AA. contra el narcotráfico

"En esta nueva etapa que hemos iniciado nos propusimos alcanzar la pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos. En estas tres premisas las Fuerzas Armadas jugarán un rol preponderante y participativo", dijo el presidente Mauricio Macri y encendió la polémica.

Las leyes de Defensa y de Seguridad Interior, sancionadas tras la recuperación de la democracia, impiden a las FF.AA. actuar en la lucha contra el delito. Sin embargo, la posibilidad de que accionen en esa materia fue siempre motivo de debate con posturas a favor y en contra.
Los dichos de Macri se produjeron durante la Cena de Camaradería de las tres armas que se llevó a cabo en el Edificio Libertador, sede del Comando del Ejército.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Defensa en la Cámara de Diputados, Nilda Garré, sostuvo ayer que las Fuerzas Armadas "no pueden ni deben ingresar en la lucha contra el narcotráfico" y dijo que la ley solo prevé que se involucren "como excepción con apoyo logístico".
"Desconoce la sustancia de lo que está en juego, no se puede involucrar a las Fuerzas Armadas en temas de narcotráfico, que son de seguridad interior, salvo como excepción con apoyo logístico", explicó exministra de Defensa en diálogo con radio Vorterix.
En ese sentido, dijo que la idea es "una terquedad peligrosa" ya que sacaría a las Fuerzas Armadas "de sus funciones específicas" para comprometerlas "en una lucha para las que no están capacitadas". "El narcotráfico requiere otras metodologías, otro equipamiento y otro entrenamiento", concluyó.
Pero desde el Gobierno, el ministro de Defensa, Julio César Martínez, aclaró que "no está en carpeta modificar la ley de Defensa ni de Seguridad Interior".
"No directamente. La ley permite el apoyo a las fuerzas de seguridad. El presidente lo que dijo es que en el marco de los tres ejes del gobierno, que son unir a los argentinos, pobreza cero y la lucha contra el narcotráfico, las Fuerzas Armadas tienen algo que ver", respondió Martínez a la misma emisora, quien precisó que los militares "colaboran de acuerdo a lo que permite la ley, en apoyo del control del aire con aviones y radares".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico