Polémica por el aumento de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires

Mientras que la semana pasada el Presidente de la Nación, derogó la devolución a las provincias a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), hoy elevó de 1,40% al 3,75% el porcentaje que le corresponde a la Ciudad en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Según reveló el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, una tajada de los $ 17.000 millones extras que recibirá el distrito gobernado por el PRO hace nueve años se destinarán al financiamiento del proceso de unificación de la fuerza de seguridad federal con la metropolitana.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 194/2016, Macri elevó de 1,40% al 3,75% el porcentaje que le corresponde a la Ciudad en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. Para cumplir con la promesa de solventar el traspaso, el Presidente derogó un decreto del 26 de marzo de 2003 por el cual el distrito de Larreta solo percibía 1,40%.

Según datos oficiales, a las arcas de Buenos Aires estaban previstos que ingresen este año $ 10.022 millones en concepto de coparticipación federal. Pero luego del DNU ese monto llegará $ 26.845 millones, lo que implica un incremento de 168%. Son dos veces y media más de lo estimado. Para el ejercicio 2016, la ley de Presupuesto prevé gastos totales por $ 112.425 millones.

En la comparación con otros ingresos de origen federal fijados para este año, la reciente decisión de Macri saca amplia ventaja. Por el Fondo Federal Solidario de la soja la Ciudad recibirá $ 454 millones; por juegos de azar entrarán $ 1.200 millones y por el Fondo Incentivo Docente $ 609 millones.

Ámbito Financiero aseguró que el convenio de traspaso de la Federal establece un año para la transferencia de entre 16.000 y 19.000 agentes de las 54 comisarías porteñas y otras dependencias, como Bomberos. El Gobierno porteño estima que esa maniobra costará $ 11.000 millones.

Mientras en la oposición y algunas gobernaciones esta medida comienza a provocar urticaria, resta saber en qué se gastarán los $ 6.000 millones de fondos frescos extras.

"Es un día histórico para la Ciudad, poder hacernos cargo de la seguridad de todos los porteños es un gran paso, no tengo dudas", afirmó Larreta tras la aprobación del convenio en la Legislatura.

CHUBUT RECLAMA POR LA COOPARTICIPACION

El gobernador Mario Das Neves instruyó la semana pasada al Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, para que realice las presentaciones que "hagan falta" para reclamar el 15% de coparticipación retenida, y de la cual el presidente de la Nación, Mauricio Macri, derogó la devolución a las provincias a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

"Sería importante que el Estado nacional llame a las provincias porque nosotros tenemos todo el derecho, es mucha plata", indicó Das Neves, quien recordó que "para nosotros más o menos son 100 millones de pesos por mes y yo estaría incumpliendo con mis obligaciones incluso si no los reclamo".

Además, el gobernador manifestó que "tampoco podemos estar con esta situación de que hay tres provincias que reciben, Córdoba, San Luis y Santa Fe"; por eso "vamos a hacer la presentación, de eso que no haya dudas, salvo que haya alguna alternativa, pero hasta ahora lo único que vi fue un DNU".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico