Policías condenados por el robo al cajero de Pirámides quieren volver a la fuerza

En el marco de la demanda contenciosa administrativa que le iniciaron al Estado provincial los ex policías Juan Manuel Caimi -condenado en segunda instancia a un año y medio de prisión por el intento de robo al cajero de Puerto Pirámides- y Nelson Vázquez -condenado a dos años de prisión por el mismo delito cometido el 2 de setiembre de 2011-, le reclamaron al Superior Tribunal de Justicia que declare nulo el decreto N° 1.411/11 y se los reincorpore a la Policía del Chubut en situación de disponibilidad pasiva, en el marco a lo que dispone el artículo 117 y subsiguientes de la Ley XIX N° 8. Ello, con goce de haberes hasta tanto quede firme la sentencia en su contra.
Si bien el pedido podría resultar ilógico, en el mismo planteo se solicitó que se abonen los haberse caídos desde setiembre de 2011 hasta la fecha. Ello, más los intereses legales que correspondan.
Se debe tener presente que el intento de robo al cajero de Puerto Pirámides ocurrió durante la noche del 2 setiembre de 2011 y durante el juicio los imputados fueron condenados por "asociación ilícita", pero en segunda instancia se modificó la calificación legal a una menor y de esa manera fue que se disminuyeron sustancialmente las penas.
El tribunal que les otorgó tamaño beneficio fue el que integraron los jueces de cámara Leonardo Pitcovsky, Rafael Lucchelli y Alejandro Defranco, quienes los absolvieron por el delito de "asociación ilícita" y modificaron la calificación a "robo en poblado y en banda" bajo la modalidad de "delito imposible".

MAS CONDENADOS
En la causa también fueron condenados Pablo D'Horta, quien recibió la pena más alta y fue de dos años y tres meses. En el juicio de cesura, donde se resolvieron esas penas, tuvo debida participación el juez penal Marcelo Nieto Di Biase, quien se encargó de dar la lectura de los cómputos finales.
Los otros dos civiles que también fueron condenados son Rosendo Pardiñas, a un año y seis meses de prisión, y Fabián Acuña, a un año y nueve meses.
En cuanto al planteo que se efectuó en el Superior Tribunal de Justicia es válido señalar que los ministros Jorge Pfleger, José Luis Pasutti y Alejandro Javier Panizzi se excusaron y atento a ello se debió convocar a la integración de subrogantes, situación para la cual tomaron intervención Rebagliati Russell, Paulo Konig y Natalia Sporturno, quienes no trataron los de Pasutti en virtud de su renuncia, mientras que no hicieron lugar a la excusación de Panizzi y Pfleger, por lo que deberán resolver ellos el conflicto administrativo planteado por los poliladrones.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico