Por cuentas congeladas, ATE Comodoro no repartirá cajas navideñas este año

La conducción provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado demandó a la nacional por la distribución de los fondos de las cuotas societarias y quedó congelada la cuenta bancaria en Chubut.

El conflicto es entre la conducción provincial y la nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), pero ya impactó en la seccional de Comodoro Rivadavia: este año no habrá cajas navideñas para los afiliados y prevén que recién después de enero podrán tener una precisión con los kits escolares y otras acciones sociales.
La historia se remonta a 2011 cuando Edgardo Hompanera pasó al frente del Consejo Directivo Provincial de ATE. Las fricciones entre Chubut y Nación incluyeron una demanda judicial por la distribución incorrecta de la recaudación de las cuotas societarias a esta provincia, que centralizan en Buenos Aires y bajan a cuentas bancarias provinciales.
"ATE Chubut le hizo juicio a ATE Nación en octubre del año pasado. Inmediatamente entró la Justicia, que congeló las cuentas. Todos los aportes de nuestros afiliados van a una cuenta que está congelada hasta que resuelvan, con suerte, después de la Feria Judicial (que dura todo enero)", explicó Miriam Acosta, secretaria general de ATE Comodoro.
"Nosotros estuvimos trabajando porque siempre tuvimos ahorros de los fondos que nos llegaban para poder arrancar con nuestra sede que está en Alsina y Sarmiento. Ya tenemos compromisos con la empresa constructora. Aguantamos un año, pero estamos imposibilitados de seguir con la parte social", añadió.
El sindicato de los estatales pidió disculpas a sus afiliados por la situación que atraviesan, que han informado en las asambleas y esperan solucionar. "Nosotros en Comodoro necesitamos que se respete el Estatuto, que dice cómo se reparten los fondos, y que el Ministerio de Trabajo de la Nación resuelva sobre las elecciones", apuntó.

ELECCIONES FALLIDAS
Es que ATE además tiene una compleja interna a nivel provincial. Si bien en las elecciones ganó Edgardo Hompanera, la Junta Electoral Nacional convocó a elecciones complementarias en varias urnas. En esa "segunda vuelta", el contrincante Guillermo Quiroga –alineado a la conducción nacional- obtuvo una ventaja y se dio ganador.
Por estos días no hay un secretario general del Consejo Directivo Provincial de ATE y sí muchas denuncias cruzadas. En la línea de Hompanera dicen que son los legítimos ganadores, en tanto que en Buenos Aires reconocen solamente a Quiroga. De hecho, Quiroga se presenta como "interventor" del sindicato a nivel provincial.
"Esto es grave porque se quedaban plata de todos los afiliados chubutenses de ATE. Lo vimos con los extractos que mostraban en las asambleas", cuestionó Acosta, quien fue reelecta con la boleta pegada a la de Hompanera y por estos días observa preocupada cómo terminará de resolverse esta interna.
La palabra final de esta interna la tendrá el Ministerio de Trabajo de la Nación, que sin embargo ha dejado en Chubut otro caso similar con la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh). La Junta Ejecutiva Provincial tiene mandato extendido desde 2013, cuando en las elecciones ganó Santiago Goodman por una veintena de votos a Carlos Magno, pero algunas mesas están impugnadas. Una de las soluciones es ir a elecciones complementarias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico