Por denuncia penal de vecinos, la policía desalojó a los manifestantes de la ruta 12

A mediodía de ayer quedó liberado el tramo de la ruta Provincial 12 que une Caleta Olivia con Cañadón Seco, que desde el lunes estaba bloqueado por obreros de la construcción afiliados al SITRAIC. A esta instancia se llegó luego de que la Justicia diera lugar a una denuncia penal de vecinos de la comisión de fomento y ordenara la intervención de fuerzas policiales.

Caleta Olivia (agencia)
La orden, que en este caso fue impartida por el titular del Juzgado Civil Nº 1, Horacio Islas, se cumplió sin incidentes y también se levantaron otros cortes en Pico Truncado y Las Heras que se habían instalado el martes, ya que coincidentemente en esas ciudades hubo resoluciones de similar tenor por parte de los respectivos juzgados de Instrucción.
Efectivos de la Comisaría de Cañadón que contaron con la colaboración del Comando Radioeléctrico, se hicieron presentes a mediodía de ayer en la ruta Provincial Nº 12, precisamente a la altura de la ermita de la Difunta Correa, hasta donde se trasladó el bloqueo que inicialmente se había instalado frente a la imagen que evoca al Gauchito Gil, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad del Gorosito.
Los policías se colocaron sobre la cinta asfáltica y a partir de la orden de Islas -que se encuentra subrogando al magistrado de Instrucción- les exigieron que se retiraran.
En pocos minutos, el grupo de alrededor de medio centenar de manifestantes abandonó el lugar para dirigirse a la sede gremial donde definirían los pasos a seguir.

PUEBLADA
Por otra parte, la comunidad de Cañadón Seco hizo público previamente un comunicado, a través del cual se informó que el Consejo Comunal de Contingencia, conformado por instituciones, organismos públicos y organizaciones representativas, había determinado declarar el estado de alerta general.
El mismo fue convocado en la jornada del miércoles por la comisión de fomento, a raíz de los permanentes cortes de ruta que atentan contra el pueblo y lesionan sus derechos fundamentales.
Durante el encuentro se había resuelto hacer reserva de poner en estado de emergencia total a Cañadón Seco, por lo que ante la "inacción vergonzosa de la justicia y organismos públicos de seguridad" se convocó a una movilización total y pueblada para hoy a las 18.

"REHENES"
Quienes residen en esa localidad reiteraron que los frecuentes cortes de ruta los toman como "rehenes", ya que no pueden desplazarse libremente hacia otras localidades e incluso les cercena derechos humanitarios.
A modo de ejemplo, señalaron que muchos chicos no pueden concurrir a colegios de Caleta Olivia y que los docentes no pueden trasladarse para dictar clases en las escuelas públicas, sumado a que no llegan los proveedores de insumos básicos y combustibles e incluso disminuyen las ventas en el comercio, sobre todo en rotiserías y restaurantes, debido a que la mayoría de los consumidores son trabajadores petroleros que no pueden ingresar a yacimientos.
A todo esto, el dirigente gremial, Alejandro Lugo dijo que el miércoles habrá una movilización en Río Gallegos, en el marco de la jornada de protesta anunciada por la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y confirmó que hoy los afiliados de SITRAIC se abstendrán de cortar rutas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico