Por el 1,5%

Ese es el porcentaje que, como mínimo, deben lograr hoy los partidos políticos y alianzas para pasar, con sus candidatos, a la elección general de diputados del 22 de octubre próximo.

Tanto el Frente electoral Chubut Para Todos, como Cambiemos o el PJ tienen, por sus padrones de afiliados y rendimientos históricos y recientes, asegurado ese porcentaje y por ende estarían en condiciones de presentar candidatos en la general.
En el caso del PJ, el único partido que tiene competencia interna, el que más votos obtenga de los seis se quedará con esa representación. La aclaración es importante porque se supone que la mayoría de los postulantes del PJ superará esa barrera del 1,5%.
Los cuatro partidos de izquierda (ver aparte) la tienen un poco más complicada para lograr ese porcentaje que, a modo de cálculo previo, representaría casi 4.900 votos.
El 1,5% del padrón general de Chubut se logra con 6.526 votos, pero el cálculo no se hace con ese total sino con la cantidad de votos positivos que haya hoy; es decir que no se cuentan los recurridos, ni los impugnados, ni a los que voten en blanco. Además, nunca concurre a votar el cien por ciento del electorado.
En líneas generales, en Chubut vota el 75% del padrón, unos 326.307 electores. De ese supuesta cantidad de votantes que hoy concurrirán a las urnas, el 1.5%, da 4.894. A esta cifra hay que descontarle los votos que no sean considerados "positivos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico