Por el crédito para Alpesca, imputan a Buzzi por "administración fraudulenta"

Es a raíz de los 10.000.000 de pesos otorgados a la pesquera cuando la empresa estaba en manos de Omar "Cura" Segundo. El ex gobernador defendió la decisión adoptada ya que, dijo, "el dinero se aportó para que los trabajadores puedan cobrar".

El ex gobernador Martín Buzzi quedó imputado ayer por "administración fraudulenta" en la causa que investiga el crédito de 10 millones de pesos que la Provincia le otorgó a la empresa Alpesca cuando Omar "Cura" Segundo figuraba como propietario.
El ex mandatario se presentó a declarar ayer tras haber faltado a la citación de la semana pasada. Previo a la audiencia judicial, brindó una improvisada conferencia de prensa en la que defendió las decisiones adoptadas en torno a Alpesca, indicando que el crédito se otorgó "en salvataje de los trabajadores".
En la audiencia, el ex gobernador fue mucho más escueto que en la declaración previa ante los medios, aunque reiteró como argumento de defensa "el contexto adverso" que existía en torno a la empresa pesquera y la necesidad de asegurar "la paz social".
"Lo volvería a otorgar", aseguró ante el fiscal Daniel Báez que junto, con la querella, pidió la imputación de Buzzi por ese crédito. "Del expediente surge que le entregaron el crédito en menos de 48 horas", dijo el fiscal en la audiencia.
La Fiscalía lo imputó por "administración fraudulenta" mientras que los querellantes añadieron la calificación de "abuso de autoridad y malversación de fondos públicos". Finalmente, el juez Fabio Monti dispuso la apertura de investigación para el ex mandatario.
LA CAUSA
La causa investiga el presunto fraude a la administración pública por el crédito concedido al entonces presidente de Alpesca. "Se investiga la forma en que se otorgó el crédito", indicó Báez. La hipótesis de los fiscales es que como no se pudo entregar el dinero a través del Banco Chubut, el préstamo salió por CORFO y sostienen que "Segundo tenía acabado conocimiento de que no iba a poder devolver el préstamo, siendo parte necesaria y esencial de la maniobra defraudatoria que luego se concreta a través de CORFO".
En la causa hay varios ex funcionarios provinciales imputados. Entre ellos, Gabriela Dufour, Carlos Eliceche, Pedro Zudarie y Claudia Mundet; así como los directores de CORFO: Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero y Enzo Belastin. Asimismo, también están acusados como "partícipes" de la supuesta maniobra defraudatoria Omar Segundo y Héctor Molina, ex gerente de Alpesca.
Del crédito de 10 millones sólo devolvieron aproximadamente un millón y medio de pesos.

"SALVAR A LOS
TRABAJADORES"
Antes de la audiencia, el ex gobernador recordó "las situaciones extremas que se vivían en ese momento en la ciudad de Puerto Madryn, incluso en un momento determinado se llegó a prohibir el ingreso al lugar". E insistió en que "la decisión que tomé fue correcta, porque era para que los trabajadores puedan cobrar sus quincenas".
"El crédito sirvió para que no quedaran familias en la calle", afirmó y recordó en ese sentido lo ocurrido con la empresa Harengus y Barilari. "En el caso de Alpesca, fueron 10 millones de pesos otorgados inicialmente, después de ese aporte inicial que fueron a las cuentas de los trabajadores, se aportaron no menos de 49 millones de pesos a través de subsidios directos a trabajadores", apuntó.
El ex gobernador, además, aclaró que la decisión de dar el crédito no la tomó en soledad y recordó que "hubo un pedido formal del intendente de ese momento, Ricardo Sastre, también hubo pedidos de la Cámara de Comercio de Madryn porque se amenazó con no dejar atracar a los cruceros en la ciudad, se vivía en un clima de zozobra. Por eso convoqué a una reunión de gabinete y decidimos otorgar el financiamiento para que llegue a las cuentas de los trabajadores", destacó.
Respecto a las eventuales intencionalidades políticas que puede haber detrás del caso, Buzzi prefirió no ahondar en ese arista de la causa. "Apuesto a la defensa pública y a hacer el camino que se debe hacer. Creo que todos los hombres de bien, con cargo o sin cargo, tenemos que responder ante los estrados judiciales", apuntó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico