Por el homicidio de Expósito Moreno declararán 127 testigos

El juicio oral y público por el homicidio de Domingo Expósito Moreno tiene fecha de inicio para el lunes 5 de setiembre y ya fueron ofrecidos 127 testigos, seis de los cuales son españoles. El debate se realizará a lo largo de 17 audiencias y los acusados como autores material e intelectual son Sergio Solís y Nadia Kesen, mientras que en calidad de encubridor fue acusado Miguel González.

La audiencia que fija el artículo 300 del Código Procesal Penal de Chubut se llevará a cabo este jueves en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. Allí se terminará de organizar la prueba que se ventilará en el juicio oral y público que tiene fecha de inicio para el lunes 5 de setiembre, a las 8.
Por el momento están confirmados 127 testigos y ese número por sí solo obliga a realizar 17 audiencias, estimándose que se tomarán entre 7 u 8 declaraciones por jornada, algunas de las cuales podrían llevarse a cabo mediante el sistema de videoconferencia. Ello, para el caso de que no pudieran viajar a Comodoro Rivadavia los seis testigos españoles que fueron ofrecidos por la querella que ejerce Carolina Gayá.
El tribunal debió modificarse. En un principio la Oficina Judicial designó a la juez penal Mariel Suárez y completó la terna con Daniela Arcuri y Mariano Nicosia, aunque Suárez se excusó con motivos fundados y su lugar fue reemplazado por Jorge Odorisio.
Como en toda la investigación del caso, en el juicio el Ministerio Público Fiscal será representado por el fiscal general Adrián Cabral, mientras que el abogado Sergio Romero actuará por la querella. Los acusados, en tanto, serán asistidos por el defensor particular Guillermo Iglesias, quien asesora a Nadia Kesen y Miguel Ángel González, mientras que la defensora pública Lucía Pettinari asistirá técnicamente a Sergio Solís.
Hay que tener presente que la causa fue elevada a juicio durante la audiencia preliminar que la juez Raquel Tassello llevó a cabo el 1 de junio.

EL HECHO
SEGUN EL FISCAL
El fiscal Cabral, en la audiencia preliminar, precisó que el hecho que se llevará a juicio ocurrió a las 22 del miércoles 25 de junio de 2014, cuando Expósito Moreno arribó a su domicilio de calle Santa Cruz al 500 junto a su pareja Carolina Gayá. Del otro lado de la calle lo esperaba un Volkswagen Gol en el que se encontraba Solís con el motor encendido y las luces apagadas.
Según su acusación, Solís se bajó del lugar del acompañante con un arma de fuego Magnum calibre 44 mm, le apuntó a Expósito Moreno y le efectuó al menos cinco disparos que impactaron en distintas partes de su cuerpo –varios de ellos en la espalda--, los que le ocasionaron la muerte en el lugar.
El acusador público agregó que la causa de su fallecimiento fue un paro cardio-respiratorio traumático como consecuencia de ingreso de proyectiles por la espalda.
A todo esto, señaló que Solís fue hasta la casa de González y le contó: “me mandé una cagada; si no me crees anda al gimnasio Gatti”, tras lo cual González ayudó a Solís a ocultar el vehículo utilizado en el hecho.
Con respecto a Nadia Kesen, el acusador afirmó que planeó junto a su pareja el homicidio de Expósito Moreno. La elaboración del plan delictivo fue para evitar que se ejecutara una orden del Juzgado de Familia para que se trasladara a la menor, hija de Expósito Moreno y Kesen, en disputa a España.
El hecho fue calificando para Kesen como "homicidio agravado por ser cometido con una persona que fue pareja", en calidad de autora intelectual; para Solís es “homicidio doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y por ser cometido con alevosía”; en tanto que para González, encubrimiento de homicidio agravado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico