Por falta de docentes en algunas escuelas de Comodoro, los directores dictan clases

A más de una semana del inicio del ciclo escolar en las escuelas primarias de Comodoro, aún hay 29 cargos docentes sin cubrir. La mayoría de las ausencias se ubican en la unidad pedagógica de primero y segundo grado. Se pretende cubrir esta falta con "maestras jardineras" pero se espera la habilitación del Ministerio de Educación. Mientras tanto, los directores dictan clases en las aulas.

Se mantiene abierta la inscripción para maestras de grado, de educación especial, música y plástica. "Seguimos con dificultades para cubrir cargos", indicó la supervisora técnica de nivel primario de nuestra ciudad Norma Vidal.

La mayoría de las vacantes se ubican en la unidad pedagógica que comprende primero y segundo grado. "Todavía tenemos 14 cargos sin cubrir por eso pedimos autorización al Ministerio de Educación para que nos autoricen a designar a las profesoras de nivel inicial".

Cabe señalar que durante 2014, se implementó un dispositivo que le permitía a las "maestras jardineras" estar a cargo de primer y segundo grado. Solo tenían que hacer un circuito formativo de dos años que posibilitaba ese pos titulo. "Lamentablemente, esto quedó inconcluso y bajo ese listado tenemos a 25 chicas que podrían cubrir las vacantes que ya tienen experiencia dando clases en los jardines". Ahora se espera que el Ministerio de Educación habilite esta posibilidad.

Mientras tanto, los directivos están haciendo un esfuerzo mayúsculo para que ningún niño quede sin clases. "Tratan de cubrir las faltas con los recursos que tienen, pero cuando el director está dando clases en un grado, no está atendiendo cuestiones específicas de su rol. Incluso tenemos dos escuelas donde faltan cuatro docentes y ahí ya no alcanza con la voluntad de directores y vice directores", lamentó Vidal.

Además, de las 14 docentes de grado que faltan, también se necesitan cubrir 9 cargos en educación especial, 2 en plástica y 4 en música.

La única solución en este esquema es la respuesta del Ministerio dado que incluso los estudiantes con más del 70% de la carrera docente aprobada ya tienen asignados hasta dos cursos. Bajo este panorama la irregularidad de las clases es un hecho ya que no se cuenta con personal disponible para licencias cortas por enfermedad o embarazo.

Para los interesados en incorporarse a la educación primaria se recuerda que pueden comunicarse al 4557086 o dirigirse el lunes a las instalaciones de Supervisión ubicadas en la intersección de Marcelino Reyes y José Fuchs, en barrio General Mosconi.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico