Por falta de espacio el municipio paga cerca de $600.000 mensuales en alquiler

Con el edificio municipal de la calle Moreno al máximo de su capacidad, la comuna debe recurrir al arriendo de al menos una docena de espacios para alojar todas sus dependencias. Con cerca de $600.000 mensuales de gasto promedio en esa materia, apuntan a que el Poder Judicial pague por el usufructo del edificio municipal de la Yrigoyen que mantiene ocupado desde su inauguración, entre otras propiedades del erario comodorense que buscan recuperarse.

La Municipalidad deberá desembolsar 2,5 millones de pesos en alquiler durante los próximos tres años para garantizar la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la Secretaría de Salud, como ya había anticipado El Patagónico.
Sin embargo, ese es sólo uno dentro de la docena de contratos de alquiler rubricados en los últimos meses por el municipio y que determinan un gasto público en el arriendo de infraestructura del orden de los $600.000 mensuales.
Para ilustrar la relevancia de la cifra en términos de dineros públicos, puede mencionarse que tal desembolso llevado a términos anuales, duplica la inversión prevista en obras de gas de acuerdo al presupuesto municipal 2016, un renglón al que se le asignan 4 millones de pesos.
La necesidad de recurrir al alquiler de inmuebles no es caprichosa, según subrayó el videntemente Juan Pablo Luque, quien expuso que mientras en los últimos años resulta habitual en la ciudad hablar de inversión en obras de infraestructura, es algo que pudo hacerse concreto recién a partir de la Ley provincial de Hidrocarburos, con los fondos adicionales que percibe Comodoro Rivadavia con la inyección de montos históricos al presupuesto.
En ese contexto, la expansión municipal en materia edilicia iniciada con algunas obras que se habían planteado en la gestión municipal de Martín Buzzi, pudieron empezar a concretarse recién a partir de 2012 con la ejecución del 95% de la obra restante como sucedió con el Centro de Información Pública, un edificio que será reformulado y ampliado para poder contener más dependencias y prescindir de algunos alquileres.

RECUPERACIONES
Como se indicó antes, cerca de la mitad del gasto anual que la Municipalidad mantiene en conceptos de alquileres, podría ser cubierto si el Poder Judicial pagara por el usufructo del Palacio de Tribunales ubicado sobre calle Yrigoyen. Se trata de una construcción que tenía por destino la biblioteca municipal, pero que aloja a ese poder desde su inauguración. De compleja valuación fiscal dadas sus características, se estima que el arriendo mensual equivaldría a unos $250.000 a $300.000 mensuales.
Hay que indicar que mientras el Poder Judicial mantiene esa deuda histórica con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, sí abona alquileres por los espacios que ocupa en edificios o bienes privados.
Es en ese contexto que Luque indicó que el Ejecutivo municipal no solo exige la culminación de la Ciudad Judicial para poder recuperar el edificio, sino que se gestiona actualmente el cobro del tan mentado alquiler, en función del nuevo presupuesto anual aprobado por la Legislatura.
También se pretende la recuperación de los departamentos municipales ubicados en el complejo de Portugal y Sargento Ramírez, y del predio que ocupa la dirección Nacional de Migraciones, contiguo al edificio municipal de Moreno y Rivadavia.
"Más allá de esas recuperaciones que necesitamos hacer, hay que decir que hemos ganado mucho en capital inmobiliario en estos últimos años, con las gestiones que hemos llevado adelante para que YPF ceda a la municipalidad terrenos y edificios; además de la revaloración de otros históricos como el del Concejo Deliberante" señaló el viceintendente.
Expuso además que en línea paralela se trabaja en al reformulación de algunas áreas para poder prescindir de alquileres, utilizando espacios propios que, inversión mediante, permanecen en la órbita de la propiedad municipal.
En esa línea, se prevé la restructuración del Centro de Información Publica mejorando su capacidad para albergar algunas dependencias, lo que permitiría liberar dos pisos de la Municipalidad, que contendría otros sectores que hoy abonan un alquiler
"También trabajamos es una restructuración que nos permita descentralizar, y tierras tendrá en breve un edificio en Kilómetro 3; lo mismo en el caso de la Secretaría de Obras Publicas que hoy demanda cuatro alquileres. Estamos trabajando en eso para poder destinar el presupuesto municipal a cosas que queden para la ciudad", planteó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico