Por falta de gas en la alcaidía piden el arresto domiciliario de 14 presos

El lunes la justicia decidirá sobre la medida de beneficiar a los internos de tres pabellones de la alcaidía de Comodoro Rivadavia con arresto domiciliario a raíz de la falta del servicio de gas. Los reos no tienen calefacción ni agua caliente. La Defensa Pública solicitó que cumplan prisión en sus domicilios hasta que se subsane el problema. En cambio, la Fiscalía requiere que sigan detenidos en otras dependencias.


Una vez más las condiciones carcelarias en Comodoro Rivadavia muestran deficiencias que terminarían por beneficiar a los internos de la alcaidía. Ya en 2014 fueron liberados en forma anticipada diecisiete condenados tras la emergencia carcelaria denunciada por la Defensa Pública.
Esta vez la Defensa Pública presentó un hábeas corpus correctivo debido a que la alcaidía hace varias semanas se encuentra sin el servicio de gas en tres pabellones, por lo que los presos no cuentan con calefacción ni agua caliente. Esa medida judicial requiere el arresto domiciliario para catorce de los veinte detenidos en esa sección carcelaria.
Al respecto, la titular de ese organismo judicial, Lucia Pettinari, describió a Radio del Mar que ante la falta del suministro de gas en los pabellones 6, 7 y 8 de la alcaidía es que se presentó el hábeas corpus "para que se reviertan las condiciones en las cuales vienen cumpliendo su condena o prisión preventiva".
El recurso judicial fue interpuesto el miércoles porque "Camuzzi había retirado los medidores por una pérdida de gas y por una cuestión de protocolo los retira quedando el lugar sin suministro de gas", explicó Pettinari.
En ese contexto, el pedido de la prisión domiciliaria para los catorce reos será por el tiempo que dure la refacción del sistema. Se estima un lapso de quince días para concluir la refacción en esos pabellones, pero luego de ello Camuzzi debe realizar la correspondiente inspección para ver si se está en condiciones de volver a instalar los medidores.
En cuanto a los detenidos, la funcionaria señaló que se trata de veinte en tres pabellones y que estos se encuentran en un proceso de semi libertad, "es decir que cumplieron la mitad de la condena y gozan de trabajo y visitas a sus domicilios sábados y domingo. En total son veinte personas privadas de la libertad, de las cuales seis son de la Justicia Federal y uno depende de la circunscripción de Sarmiento", detalló Pettinari.
Entonces, la medida solicitada por la Defensa Pública sólo alcanzaría a catorce internos. En ese marco, el lunes se celebrará una audiencia en la que el juez de ejecución penal evaluará el pedido, aunque el Ministerio Público Fiscal pedirá que no se beneficie a los condenados y que sean alojados en otras dependencias.

CLOACAS COLAPSADAS
La defensora pública además informó que ayer presentó una hábeas corpus para la Seccional Sexta, donde se encuentran detenidas cinco personas. Allí hay un problema con la red cloacal que provoca que los baños estén colapsados y no puedan desagotarse. Esa situación provoca una situación "indigna" no sólo para los detenidos sino para el personal policial.
De igual manera, se dio intervención al área de políticas penitenciarias de la provincia. Pettinari recordó: "las condiciones carcelarias dependen del Estado provincial y quien vela por dichas condiciones son los jueces en sus respectivas competencias. Este Ministerio (de la Defensa Pública) una vez que se entera es porque los internos nos lo transmiten. Nosotros hacemos inspecciones e interponemos la acción correspondiente. Es responsabilidad de los magistrados, los operadores del Poder Judicial somos todos los responsables de ir verificando", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico