Por falta de oncólogos infantiles, 54 chicos se tratan en Buenos Aires

La ciudad petrolera no cuenta con hematólogos u oncólogos infantiles, por esta razón, 54 niños de Comodoro que tienen cáncer, son tratados en Buenos Aires. Se trabaja para conformar un equipo en esta localidad con el fin de que los más pequeños puedan ser diagnosticados.

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con el fin de generar conciencia y de la necesidad de que todos los niños tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Desde Padres Unidos en Lucha Contra el Cáncer Infantil (PULCCI), su presidenta, Mirta Vidal, resaltó que en el último tiempo hubo importantes avances para que Comodoro pueda contar con un equipo de pediatras que detecten en forma inmediata esta enfermedad y evitar así "diagnósticos erróneos".

Es que en la ciudad petrolera no cuenta con un hematólogo, ni oncólogo infantil y por ello, los chicos recién son diagnosticados en Buenos Aires, lo que hace perder tiempo para comenzar un tratamiento en forma inmediata.

Actualmente hay 54 chicos de Comodoro Rivadavia tratándose en instituciones médicas de Buenos Aires.

La posibilidad de contar con un equipo de profesionales para que los niños sean diagnosticados en Comodoro es una "lucha de años" que tiene PULCCI y el compromiso surgió durante una reunión que mantuvo el vicegobernador, Mariano Arcioni, el director del Hospital Regional, Luis Cisneros y el hematólogo de Buenos Aires, Fernando Daniel Negro , quien vendría una vez al mes a trabajar en el equipo que conformaría.

"Si no está el doctor en ese momento, a través de una video llamada, se consultaría sobre los síntomas", explicó Vidal sobre cómo funcionaría este equipo.

Desde PULCCI actualmente se ayuda con los pasajes para que los chicos puedan viajar con su familia lo antes posible hacia Buenos Aires y comenzar con un tratamiento que demandará -según el caso- más de un año.

CANCER INFANTIL

El término "cáncer infantil" generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años. El cáncer infantil es poco frecuente, pues representa entre un 0,5% y un 4,6%* de la carga total de morbilidad por esta causa.

Las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón* de niños en las distintas partes del planeta, según publica Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las características de la enfermedad en la niñez difieren considerablemente de las observadas en enfermos pertenecientes a otros grupos de edad. En general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Los otros tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

Existen varios tipos tumorales que se dan casi exclusivamente en los niños, como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas. En cambio, el cáncer de mama, el cáncer de pulmón, el cáncer de colon y el cáncer anorrectal, que suelen afectar a los adultos, son extremadamente raros en los niños.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico