Por falta de presupuesto no realizan jornadas para registrar donantes de médula

A diferencia del año pasado, que se realizaban jornadas los últimos días de cada mes para registrar nuevos posibles donantes, este año no se ha podido concretar ni una sola. "No podemos permitir que se dejen de registrar personas", aseguraron desde el registro de CPH.

En Comodoro Rivadavia hay un solo lugar donde la gente se puede acercar en forma voluntaria a donar una muestra de sangre y de esta manera, salvarle la vida a alguien que necesite un trasplante de médula osea. Se trata del Banco de Sangre que funciona en las mismas inmediaciones que el Colegio Médico y que trabaja ad honorem para el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

A diferencia del año pasado, que se realizaban jornadas en los últimos días de cada mes para registrar nuevos posibles donantes, en lo que va de este 2016 no han podido concretar ni una sola jornada por la reducción en el presupuesto de Salud. "Estamos trabajando solo con los donantes que llegan a nuestro servicio y que son las muestras que podemos enviar", manifestó la responsable del registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) de Comodoro, Valeria Aguilar.

Según relató a El Patagónico , esta situación se debe al recorte presupuestario que sufrió el sistema de salud y que afecta consecuentemente al INCUCAI. "Antes enviaba 50 fojas para llenar y ahora te mandan 20. Están mandando mucho menos material. Hay lugares de captación que también han cerrado. Antes éramos 97 y ahora no somos tantos", detalló.

"A pesar de que la gente que se ha concientizado, no estamos trabajando tan bien como años anteriores", afirmó al reconocer que el recorte afecta la cantidad de donantes que pueden recibir y por ende, de muestras que se pueden enviar a Buenos Aires para luego llevarlas al exterior para ser tipificadas.

Pese a este panorama, aseguró que "no podemos permitir que se dejen de registrar personas" y en este marco, adelantó que tienen todas "las esperanzas" de poder hacer aunque sea una "pequeña" jornada a fines de junio.

MAS Y MAS DEMORAS

Las muestras de sangre de los potenciales donantes son enviadas a Estados Unidos para su correspondiente tipificación, y en este marco, Aguilar destacó la necesidad de que este tipo de análisis se puedan realizar en nuestro país acelerando los tiempos.

También habló de las demoras para que los donantes se encuentren en la lista: "hay gente que se inscribió hace 3 años y todavía no aparece en la lista como donante".

Actualmente son más de 40 mil personas las que necesitan un trasplante de médula ósea en el país.

QUIENES PUEDEN DONAR

Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre (comunicarse con el CENTRO DE DONANTES y consultar los requisitos para hacer la donación).El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico