Por la desaparición forzada de Iván Torres fueron acusados 8 policías

Tras completarse la incorporación de prueba ofrecida en el juicio por la desaparición forzada de Iván Eladio Torres, la Fiscalía Federal acusó en su alegato a ocho de los catorce procesados como coautores del delito contemplado en el artículo 142 del Código Penal y pidió penas de 12, 15 y 17 años. La máxima fue para el comisario Fabián Tillería. Mientras, solicitó la absolución de los restantes seis procesados. Los defensores adhirieron a las absoluciones del acusador público y en la tarde de ayer comenzaron sus alegatos.

El juicio oral y público por la desaparición de Iván Eladio Torres -ocurrida entre el 2 y el 3 de octubre de 2003- se inició el 30 de noviembre del año pasado y desde entonces fueron incorporándose prueba testimonial y documental, etapa que ya culminó y dio lugar a los alegatos. En primer lugar lo hizo el fiscal Teodoro Nürnberg, durante la audiencia que se desarrolló en la tarde y noche del miércoles en la sala del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.
Allí, acusó a los procesados: Fabián Alcides Tillería, Mario Alberto Gómez, Hernán Eliseo Leiva, Pablo Miguel Ruiz, Marcelo Miguel Alberto Chemín, Nicolás Alfredo Fajardo, Sergio Omar Thiers y Sebastián Florentino Sifuentes como coautores del delito de desaparición forzada de persona, en los términos del artículo 142° del Código Penal, el cual tiene una pena mínima de 10 años y una máxima de 25. Ello, por la desaparición de Iván Torres ocurrida el 2 de octubre de 2003 desde la Seccional Primera.
En consecuencia, el acusador público le solicitó al tribunal que preside el juez Enrique Jorge Guanziroli -y completa, Pedro José de Diego y Nora Cabrera de Monella- que le imponga a Tillería la pena de 17 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada, accesorias legales y costas.
En el caso de los acusados Gómez, Leiva y Ruiz el fiscal solicitó una pena de 15 años de prisión de efectivo cumplimiento, inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada, accesorias legales y costas. En tanto que para Chemín, Fajardo, Thiers y Sifuentes pidió una pena de 12 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada, accesorias legales y costas.

ABSOLUCION
El acusador público además instó la absolución de Juan Sandro Montecino, José Luis Bahamonde, Santiago Antonio Rodríguez, Héctor Enrique Cocha, Roberto Damián Soto y Rosana Elisabet Soler.
Ayer, minutos antes del mediodía, las partes y el tribunal se constituyeron en la sala de audiencia para que las defensa se expresen sobre los absoluciones planteadas por el fiscal, a la cual adhirieron prestando plena conformidad con ellas, mientras que los alegatos serían iniciados por el defensor público Sergio Oribones durante la tarde de ayer. El último alegato será el jueves que viene y el veredicto se conocerá antes de que finalice mayo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico