Por la falta de un tomógrafo en el Alvear hay abuelos que son atendidos en horas nocturnas

La falta de un tomógrafo en el Hospital Alvear obliga a que sus pacientes muchas veces tengan que ser atendidos en horario nocturno y en centros asistenciales privados. La demanda de la ciudad vuelve compleja la atención para uno de los grupos más vulnerables. Mientras tanto, se espera que el Gobierno nacional entregue un tomógrafo al nosocomio, tal como prometió el extitular de PAMI, Carlos Regazzoni.

En febrero último el por entonces titular de PAMI, Carlos Regazzoni, aseguraba que el Gobierno nacional entregaría al Hospital Alvear un tomógrafo computado. Se trataría de un equipo de 64 cortes que permitiría descomprimir la demanda que hay en la ciudad y brindar un servicio más eficiente a los jubilados y pensionados de la zona sur de Chubut.
El anuncio lo realizó en un encuentro que mantuvo con el exdirector local de PAMI, Ignacio Torres (hoy precandidato a senador suplente por la Alianza Cambiemos), quien luego confirmó la entrega de ese equipo. Sin embargo, a seis meses, en el nosocomio aún esperan por la llegada del tomógrafo que incluso tiene asignado lugar desde 2010 cuando se inició la obra de remodelación.
Lo cierto es que su demora no es un dato menor teniendo en cuenta que hoy, por la demanda que existe en ese tipo de estudios, muchas veces los adultos mayores deben ser atendidos en horas nocturnas en centros asistenciales a donde son derivados.
El Patagónico consultó por esta situación a Javier Cáceres, titular del Hospital Alvear, quien confirmó el trasladado de pacientes en diversos horarios. "La tomografía se requiere en cualquier momento, incluso a veces a la madrugada. Vamos a diferentes lugares, depende de donde esté disponible porque es algo cotidiano enviar pacientes del Alvear a los privados a hacerse tomografías", dijo el médico.
Cáceres aseguró que sin duda el nosocomio necesita un equipamiento de este tipo, ya que todos los meses se realizan decenas de estudios, pero además porque hoy es un elemento básico en un centro asistencial.
"Un tomógrafo hoy por hoy es como una placa de tórax hace 30 años. La medicina fue avanzando a tal punto que cualquier hospital que tenga internación requiere un tomógrafo. Es tan básico como una radiografía", manifestó.
Por lo pronto solo resta esperar que el anuncio hecho por los funcionarios de Mauricio Macri se cumpla, tras las gestiones que realizó el ministro de Salud provincial, Ignacio Hernández, ante el titular de la cartera nacional, Jorge Lemus, a quien el 1 de agosto le pidió equipamiento y más ambulancias para Chubut.
De esta forma, los adultos mayores de la zona sur de Chubut podrían ser atendidos íntegramente en el Hospital Alvear sin necesidad de ser trasladados a otras instituciones, con todas las incomodidades y dificultades que acarrea esto para un paciente de avanzada edad.
Además el equipo permitiría obtener imágenes de mayor calidad y definición, disminuir el tiempo para realizar las pruebas y realizar colonoscopias virtuales, entre beneficios, según anunció en su momento el extitular de la UGL local de PAMI, Ignacio Torres.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico