Por la paz: estudiantes y docentes de El Chaltén planean viajar a Malvinas

Estudiantes y docentes del Colegio Secundario N° 28 y de la Escuela Para Jóvenes y Adultos Secundaria N° 19 de El Chaltén se encuentran trabajando en un proyecto por la paz denominado "Libre de Fronteras". Consiste en realizar un viaje en marzo a las Islas Malvinas, para compartir con adolescentes que habitan allí y lograr que posteriormente ellos visiten Santa Cruz.

Caleta Olivia (agencia)

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli recibió a los docentes Mario Riquelme y Roxana Herrera quienes presentaron el proyecto educativo y solicitaron apoyo para la realización de los trámites pertinentes ante Cancillería.
Al respecto, Riquelme manifestó: "la intención del proyecto es llegar a un punto de encuentro entre chicos de El Chaltén y de las Islas Malvinas, para lo cual estamos proyectando un viaje que podría darse del 11 al 19 de marzo de 2017 y luego replicar la experiencia en El Chaltén".
"Vamos en nombre de la paz, para promover un encuentro entre las nuevas generaciones y al mismo tiempo curar todas las heridas de guerra que han quedado del enfrentamiento de Malvinas de 1982", expresó.
Asimismo, explicó que la iniciativa surgió a partir de la intención de realizar un viaje que tenga un objetivo social. "Todos coincidimos que nos gustaría ir a Malvinas pero iríamos en nombre de la paz, por lo tanto no intentaremos hablar de territorialidad o de que Malvinas pertenece a los argentinos u otro tipo de actos", aclaró.
"Nos concentraremos solamente en que los chicos compartan y disfruten, tratando en lo posible que se puedan alojar en algunas casas de familias", acotó.
En cuanto a las gestiones para llevar adelante el proyecto, Herrera explicó: "en el primer contacto oficial que tuvimos la respuesta no fue positiva porque sale a relucir el tema de la soberanía, pero nos dijeron que como turistas podemos participar, conocer y visitar las Islas".
La docente remarcó: "la intención es que la vivencia sea real y concreta, ya que la esencia del proyecto es socio-comunitario anclado en lo humanitario para tratar de sacarnos estas ideas etnocéntricas".
Se trata de una delegación de 27 personas, conformada por alumnos y docentes de entre 13 y 70 años, quienes ya comenzaron a realizar los trámites correspondientes a la obtención del pasaporte.
Todos ellos se encuentran trabajando arduamente en distintas actividades con el objetivo de recaudar fondos que permitan afrontar los gastos que tendrán durante el viaje.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico