Por lo más delgado

Eliana Muñoz es la referente del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, un sector que depende pura y exclusivamente del empleo ajeno y que registró en esta primera mitad del año una pérdida de al menos el 20% de las fuentes de trabajo. De hecho, ella misma perdió uno de sus tres empleos el 1 de junio.
"La baja es grande y se nota muchísimo, no solo con las compañeras que perdieron el trabajo, sino incluso con la disminución de horas. A muchas les han bajado los sueldos y lo aceptan, entre otras cosas ante la necesidad de conservar el empleo", planteó Muñoz, que a modo de ejemplo planteó la perdida de cobertura del boleto, un ítem que quedaba a cargo del empleador y que ahora debe cubrir la trabajadora con su salario, especialmente las que deben trasladarse a Rada Tilly, a un costo de $15.
La referente recordó que la mayoría de sus empleadores son petroleros o trabajadores de comercio, que con los cambios en sus propios regímenes de trabajo han tenido que "acomodarse" también las trabajadoras a nuevas condiciones, más precarias.
Su mirada sobre el primer semestre del gobierno nacional no fue positiva, al subrayar que "estamos yendo 100 pasos para atrás" y destacando que "nosotras somos el eslabón más vulnerable" de la cadena de trabajo. Se trata del grupo más perjudicado, dado que además perdieron otros beneficios vinculados con programas nacionales que ya no tienen vigencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico