Por los conflictos gremiales, Alicia Kirchner reparó que "este gobierno no es el enemigo"

La gobernadora Alicia Kirchner reiteró que la falta de apoyo económico por parte de Nación condiciona una respuesta salarial que conforme a los gremios estatales santacruceños, instancia que solo le deja como salida el endeudamiento de la provincia, por lo cual reparó que "este gobierno no es ni será el enemigo" de los trabajadores.

Caleta Olivia (agencia)

La mandataria ofreció el viernes una conferencia de prensa a medios de Río Gallegos y el eje de sus declaraciones estuvo particularmente centrado en el conflicto docente. En ese contexto evaluó que la educación pública está "en crisis", ya que el ciclo lectivo se desarrolla en una mínima expresión.
"Me preocupa muchísimo que no haya clases, pero no es una crisis de los docentes; es de los chicos que no pueden concurrir a las escuelas porque los días que se pierden no se recuperan. Se pueden recuperar los contenidos –sostuvo-, pero no todo lo que hace al proceso de socialización, de formación, de integración".
Cuando se le preguntó su opinión acerca de los recursos de amparo interpuestos tanto por los padres, como por el gremio docente (ADOSAC) ente estrados judiciales, dijo que "todo lo que contribuya a ayudar en este problema será bienvenido, pero en verdad esto está supeditado a los ingresos que tenemos en la provincia y yo no estoy en contra de los docentes; esto que les quede claro", afirmó.
Por ello volvió e insistió en que "lamentablemente hoy tenemos muchas limitaciones en lo que se refiere a la ayuda que podamos recibir del gobierno nacional".
Respecto a las paritarias docentes, comentó que "están abiertas y casualmente ADOSAC pidió una nueva reunión de paritarias", al tiempo que recordó que "nosotros presentamos ocho ofertas y tuvimos ocho rechazos y la verdad es que no tenemos elementos ni presupuesto para poder cambiar".
"Nación conoce perfectamente esto porque le he pedido ayuda en la coparticipación. El mes pasado me dieron 50 millones de pesos y en menos de 20 días me los sacaron; prometieron devolverlos y hasta ahora no lo han hecho", indicó.
Contrariamente a ello, citó que "sé que otras provincias recibieron ayuda de un fondo compensador y quizás si nos ayudaran un poquito, podríamos alcanzar el objetivo deseado, tanto por el gremio como por los padres y el gobierno".

ENDEUDAMIENTO
En otro pasaje de la entrevista se le consultó si el endeudamiento de la provincia hará posible que se solucionen los conflictos sindicales, a lo que respondió que "serviría para un montón de cosas, ya que al no tener ingresos en la provincia, tenemos que recurrir al endeudamiento".
"No es lo que yo quiero –apuntó-, pero es la única salida que me dio Nación y obviamente, pensando en los santacruceños, vamos a tratar que este endeudamiento vaya al desarrollo, pero que también a gastos corrientes, como educación, salud, desarrollo social y ayuda a los municipios".
Más adelante, consideró que es necesario profundizar el diálogo con los gremios "y hará todo el esfuerzo necesario para eso, pero quizá ellos también tengan que entender más que este gobierno no es ni será el enemigo" de la problemática salarial.
"A veces hablan de unidad, pero la verdad es que cada sector tiene distintas necesidades y distintos salarios; hay que ordenar un montón de cosas y esto va más allá de los colores políticos", puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico