Por los despidos, UOCRA continuará la medida de fuerza contra Espacio Urbano

El vencimiento de la conciliación obligatoria por el despido de dos obreros derivó en que la UOCRA se manifestara frente a cinco obras de la empresa Espacio Urbano, a la cual también le reclaman por la afiliación de sus trabajadores al SOUCH , al que consideran un gremio paralelo. Rubén Crespo también manifestó su preocupación por la contratación de obreros extranjeros y su precarización.

Era cuestión de tiempo para que la interna entre la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y el Sindicato de Obreros Unidos de la Construcción de Chubut (SOUCH) que conduce el ex "dragón" Daniel Ojeda tuviera su primer capítulo. Ya a mediados de enero ambas agrupaciones habían chocado en la calle Sarmiento al 400, donde el gremio paralelo abrió una sede, lo que fue considerado una provocación por estar frente a la obra social de la UOCRA.
Ayer el conflicto tuvo su segundo capítulo. Esta vez fue por el despido de dos trabajadores de la empresa Espacio Urbano que tiene sus obreros afiliados al SOUCH. Los despedidos denunciaron este hecho en la delegación de UOCRA y luego se sumó una denuncia por precarización laboral, tras detectarse el caso de trabajadores que cobraban solamente $1.000, señalaron desde el gremio que conducen Raúl Silva y Rubén Crespo.
Esto fue denunciado en la Secretaría de Trabajo y derivó en una conciliación obligatoria que venció en los últimos días, liberando a las partes tras no llegarse a un acuerdo. De esta forma, UOCRA ayer se manifestó frente a obras de la empresa. Fue en las calles Pellegrini, Rawson e Hipólito Yigoyen, el barrio Industrial y Rada Tilly.
La medida se extendió durante toda la mañana con quema de leña y neumáticos, y cerca de las 13 los trabajadores se aglutinaron en la calle Pellegrini, a media cuadra de la sede del SOUCH, pleno centro de la ciudad, donde se quedaron hasta bien entrada la tarde.

LO CONSIDERAN UNA ESTAFA
La empresa, por su parte, manifestó que la afiliación de los trabajadores era por voluntad propia, mientras que desde el SOUCH señalaron que UOCRA está "encaprichada" con Espacio Urbano.
Diferente piensan en UOCRA. "Lo que decimos es que utiliza a ese gremio paralelo para estafar a los compañeros porque no le reclaman una escala salarial, no le piden nada. Es una viveza de los empresarios y los otros le dejan que hagan lo que quieran”, señaló Crespo, secretario adjunto del gremio al ser consultado por El Patagónico.
"Ahora, hasta que vuelvan a tomar a los que echaron, vamos a continuar con la medida porque esto no se puede permitir”, agregó.
La situación preocupa y el conflicto amenaza con continuar hoy afectando a 40 obreros. Mientras tanto, desde la UOCRA se realizó una segunda denuncia ante la Secretaría de Trabajo luego de que se detectara que seis obreros extranjeros de esta empresa afiliados al SOUCH presentaron la misma dirección: Rawson y Francia, casualmente donde se encuentra una de las obras de la firma.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico