Por los plazos, el PJ Chubut ya no alcanza a realizar su interna el 13 de noviembre

La judicialización suspendió la oficialización de las listas y estancó el resto del proceso. La semana que viene la Cámara Nacional Electoral tiene que definir cómo sigue el mismo.


Las dos listas que quieren quedarse con la conducción del Partido Justicialista en Chubut esperan una definición de la Cámara Nacional Electoral. Recién el miércoles último el juez Hugo Sastre presentó la documentación a ese organismo, por lo que la semana que viene habrá una resolución que le daría final a la polémica.
La interna está judicializada entre la lista Celeste y Blanca que encabeza el trelewense Adrián Maderna y la lista Azul del comodorense Carlos Linares. Ya se descuenta que las elecciones no serán el 13 de noviembre, dado que no dan los tiempos para ajustar el calendario electoral.
La suspensión por ahora está pendiente para la oficialización de las listas, informó desde la Junta Electoral su representante Gustavo Reyes. Además, el ex diputado provincial aclaró que la personería jurídica del PJ en esta provincia no corre riesgo, tal como les comunicó el juez Sastre.
Mientras Carlos Wohn, apoderado de la lista Celeste y Blanca, cuestionó la judicialización. "Es el proceso más bochornoso que ha tenido la interna de Chubut. Al estar en suspensión, el 13 no se va a votar. Sin esa resolución (de la Cámara) no se concibe el cronograma electoral", indicó.
La polémica entre las dos listas que compiten ya había suspendido la fecha de las elecciones. Si bien en un primer calendario la fecha ideal era el 2 de octubre, las denuncias cruzadas obligaron a repensarla. Así quedó el 13 de noviembre como tentativa.
Los escenarios posibles incluyen la oficialización de una sola lista, que sería la Azul dado que la Junta Electoral tiene observaciones en los papeles de la Celeste y Blanca. Otra posibilidad es correr el cronograma electoral.
El escenario más crítico sería la intervención del PJ en Chubut, aunque ello no sucedería mientras la justicia le permita conservar su personería jurídica durante todo el proceso de elecciones.
Mientras tanto, cuando la Cámara se expida podrán votar los consejos de localidad donde hay interna propia. La Azul compite con la Naranja en El Hoyo y con la Celeste y Blanca en las localidades de El Hoyo, Gaiman y Dolavon. Si bien en Rada Tilly tenía como contrincante a la lista Violeta, ésta se dio de baja por lo cual sólo queda el trámite.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico