Por los "tarifazos" la CGT pide que haya un precio patagónico para el gas y la luz

La solicitud fue expuesta por la CGT del Valle Inferior-Puerto Madryn al defensor del Pueblo de Chubut, Héctor Simionati, en un encuentro que dirigentes de la confederación sindical mantuvieron en Rawson con el funcionario. En ese marco también solicitaron que no se levante la medida cautelar de la Fiscalía de Estado y la Defensoría contra el tarifazo al gas. Simionati aclaró que se mantienen vigentes las presentaciones ante el Juzgado Federal de Rawson.

Después que se confirmara que desde Nación, el ministro del Interior Rogelio Frigerio acepta la suspensión del amparo por los tarifazos de gas, y que como contrapartida el titular de Energía, Juan Manuel Aranguren pretende que Chubut lo retire, la CTG salió a pedir que se mantenga la medida cautelar y que se aplique una tarifa patagónica para el gas y la luz.
Fue la seccional del Valle Inferior-Puerto Madryn la que realizó el planteo al defensor del Pueblo de Chubut, Héctor Simionati. El encuentro que tuvo lugar en el edificio de la Legislatura, donde tiene asiento la Defensoría, fue encabezado por el secretario General, Luis Núñez, quien expuso diversas inquietudes en relación al "tarifazo" y su impacto en esta región que históricamente ha sido proveedora de recursos naturales y energéticos, y que padece el rigor climático.
En este marco, Núñez anunció que la próxima semana se harán presentaciones ante la Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo, solicitando que persista la acción cautelar contra el "tarifazo". Además se promoverá una sostenida campaña para lograr una tarifa diferenciada.
Este último pedido se realizará a través de las seis provincias sureñas (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), para lograr a través de los parlamentarios del Congreso Nacional el establecimiento de esa tarifa.
"Vivimos en una zona privilegiada por la producción, pero donde sin embargo los pobladores no somos beneficiados con las mismas, como sí lo son las grandes empresas productoras multinacionales", dice la consigna que encabeza el petitorio que con cuenta con plena adhesión de distintos sectores sociales, y que ya está circulando para avanzar en su concreción.

SE MANTIENEN
LAS MEDIDAS
Simionati aclaró que se mantiene vigente la presentación que realizó la Fiscalía de Estado junto a la Defensoría del Pueblo ante el Juzgado Federal de Rawson en presentación de los usuarios de Chubut contra el Estado Nacional (Ministerio de Energía y Minería), el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) y Camuzzi Gas del Sur S.A.
De esa forma, descartó toda posibilidad de que pueda levantarse el recurso de amparo, coincidiendo con las declaraciones que un día antes había realizado el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, quien reconoció: "las cuatro medidas cautelares a hoy siguen vigentes", y explicó las razones.
"No se presentó la suspensión que habíamos cordado políticamente y esto se debe al autismo por parte del Estado nacional y sus asesores legales que vienen llevando el asunto. Me opuse a levantar la cautelar porque no es lo acordado. Las vamos a sostener y pedí que procedan a suscribir el escrito presentado", había asegurado Martínez Zapata.
Confirmó que aún no se estuvo respuestas, por lo que los tarifazos siguen frenados, al igual que las respuestas a los usuarios sobre el impacto que las tarifas tendrán en el bolsillo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico