Por ordenanza las bandas y solistas locales serán teloneros en los shows nacionales

Sin hora de preferencias, el Concejo Deliberante concretó ayer la última sesión ordinaria de la gestión, aunque los mensajes de despedida del recinto se darán en el marco de la sesión extraordinaria del miércoles cuando tratarán en segunda lectura la Ordenanza Tributaria Anual, horas antes del recambio institucional que se formalizará desde las 15 de ese día en el Centro Cultural.

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia sesionó ayer con solo nueve bancas dada la ausencia de Mario Soto y Carlos Vargas (FpV) y Pablo Martínez (UCR). Ingresaron seis proyectos sobre tablas que se añadieron a un orden del día centralizado por la segunda lectura de la ejecución presupuestaria 2014, que había pasado por audiencia pública el lunes y se aprobó ayer con ocho votos.
La negativa fue planteada por la UCR en idénticos términos a lo que fue el primer tratamiento: se replicaron las observaciones que había hecho el vocal radical del Tribunal de Cuentas Municipal, Gastón Acevedo en lo que refiere a los pagos liberados como legítimo abono, y se cuestionó las prioridades presupuestarias en materia de obras públicas ejecutadas.
Por otra parte, entre los proyectos ingresados sobre tablas que se sancionaron ayer, sobresale la ordenanza que dispone la obligatoriedad de participación de bandas y solistas locales como teloneros o bandas soporte de los shows nacionales e internacionales que se presenten en esta ciudad.
Impulsado por el oficialismo, el proyecto determina multas para los productores que no cumplan con la norma y beneficios para quienes promuevan la cultura local. Desde esa óptica, Luis Zaffaroni (FpV) mencionó que Comodoro Rivadavia es una de las pocas ciudades de la provincia en las que se debe tributar un porcentaje por espectáculos públicos y que "lo ideal sería que Comodoro no tenga ese tributo", que calificó como un "impuesto a la cultura". Así consideró que de ser derogado la actividad sería mucho mayor.
Viviana Almirón (ChST) celebró que exista desde ahora una norma que regule la actividad y fortalezca la cultura local, brindando además un escenario, sonido luces y un contexto asociado a los shows nacionales que también están la altura de la calidad de los artistas comodorenses.
Puso en valor así que se trate de legislación laboral para las bandas y solistas de la ciudad que serán parte de los shows de los grandes artistas del circuito comercial, un hecho que señaló hasta la fecha, sólo se había dado eventualmente y a iniciativa de algún productor.
"Esto es un primer paso hacia un consenso para erradicar el impuesto a la cultura no sólo para los productores locales, sino que es muy oneroso para los foráneos y hace que los costos sean enormes y a veces inalcanzables. La producción se ha convertido en los últimos años en una profesión de alto riesgo", planteó.

BARRIO RENE FAVALORO
En materia urbanística, el Concejo dio respuesta ayer a un extenso pedido de habitantes de la zona norte de Comodoro Rivadavia, que residen en Kilómetro 14 y se regían por las reglamentaciones y políticas aplicables a un área suburbana, en la que originalmente se habían asentado productores agrícolas o dedicados a la crianza de animales.
Sin embargo, la eclosión poblacional determinó que en los últimos años se asentaran además varias familias con necesidades habitacionales y de servicios urbanos, y de hecho se organizaron para gestionar sus mensuras y la llegada de los servicios, como las cloacas que tramitan actualmente.
Es en ese contexto, que los ediles aprobaron ayer la denominación pedida por los propios habitantes del "Barrio René Favaloro" al sector urbano ubicado en la zona este de la ruta 3, como un deslinde del barrio Centenario, reducido ahora al sector oeste de la ruta, y que conserva la categoría de zona suburbana.
En otro orden, se aprobó ayer la última etapa del plan Alas para incluir al sindicato de Panaderos en el plan urbanístico a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda que abarca a diversos gremios de esta ciudad.
Se sancionó además el marco de accesibilidad universal a los espacios públicos, y una ordenanza que replicando varios conceptos de otras normas, como la creación del registro de artesanos, tiene por objeto incentivar el desarrollo de las ferias artesanales y manualistas en esta ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico