Por primera vez, congresales del gremio docente no anuncian paro

Desde su inicio, el ciclo lectivo en escuelas públicas santacruceñas fue prácticamente una formalidad ya que los persistentes paros que llevó adelante el principal gremio docente motivaron que las actividades áulicas fueran mínimas. Sin embargo, el viernes surgió una inusual novedad en el Congreso Provincial de la ADOSAC: por primera vez no hubo anuncio de paro.

Caleta Olivia (agencia)

Aunque no era de esperar que lo anunciaran en el comunicado de prensa, fue evidente que la indignación de miles de padres que ven cercenado el derecho de sus hijos a estudiar y no pueden costear escuelas privadas, influyó en las decisiones de la dirigencia gremial.
No obstante, los congresales de todas las filiales que deliberaron en Río Gallegos resolvieron "mantenerse en constante alerta ante la posibilidad de que el Gobierno provincial utilice acciones reñidas con la legalidad para llevar a cabo la convalidación del proyecto de Emergencia Educativa y Edilicia que impulsa, el cual no ha podido ser puesto en debate en la Cámara de Diputados".
Vale señalar que el Gobierno fundamentó que ese proyecto surgió por pedido de grupos de padres de diferentes localidades, en tanto que la ADOSAC considera que el mismo "violenta los derechos elementales de todos los trabajadores de la educación".

"NEFASTA INICIATIVA"

Por otra parte, el Congreso también facultó a la comisión directiva provincial "a determinar las medidas que considere necesarias para reaccionar, de manera inmediata, ante cualquier intento de avanzar con esta nefasta iniciativa".
Al mismo tiempo dejó sentado que "no se sentará a discutir con el Gobierno puntualmente este proyecto, cuyos pilares se asientan sobre la base de la pérdida de nuestros derechos como docentes, normativas que tiene como intención primaria enfrentar a los integrantes de la comunidad educativa".
Además, argumentó que el Ejecutivo Provincial "pretende esconder el real motivo de la crisis en la educación por la que atraviesa Santa Cruz, fomentada, instituida y protagonizada por un Gobierno del mismo signo partidario que rige en los últimos 33 años en esta provincia, al cual hacemos responsable del estado en que actualmente se encuentra este sector fundamental en la formación de ciudadanos libres".
Paralelamente, se señaló que ello no significa que el gremio docente "no entable con distintos sectores de la comunidad una discusión madura, seria y productiva en busca de consensos para zanjar diferencias y buscar coincidencias en otras cuestiones que hacen al enriquecimiento institucional y al funcionamiento de la educación en la provincia, donde se puedan incluir no sólo las cuestiones formales y de procedimiento, sino también el salario, la capacitación e infraestructura".

"NO SON LOS DUEÑOS"
A todo esto, el vicegobernador Pablo González reiteró que la Ley de Emergencia Educativa que envió el Ejecutivo a la Legislatura "no tendrá tratamiento express" como presumen algunos sectores ya que será sometida a debate parlamentario, lo cual abre la posibilidad de que la misma sea modificada y mejorada.
Pero, además, expuso con severidad que "los docentes no son los dueños de la educación de Santa Cruz" y "a veces se creen que todo pasa por ellos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico