¿Por qué falla la comunicación móvil en Comodoro?

Independientemente del plan o la compañía telefónica que tengan, la mayoría de los comodorenses sufren a la hora de poder realizar un llamado o el envío de un mensaje.

Cada vez son más los usuarios que se quejan por la mala señal que hay en la telefonía celular. Los mensajes y llamadas que no llegan, la pérdida de señal y la falta de red disponible en casi todos los barrios de la ciudad, es una realidad instalada desde hace mucho tiempo.

En el informe presentado hoy por Canal 9, se advierte de las numerosas quejas que hay en la ciudad por el funcionamiento de las comunicaciones móviles. Esta situación, según advierten, se debe a que la mayoría de los equipos cuentan con paquetes de datos, lo que consume un gran ancho de banda. Y multiplicado por ciento de miles de usuarios es lo que provoca la congestión en las redes.

Sólo en el mes de enero, se registraron en la ciudad más de 200 denuncias por telefonía móvil en la sede local del Ente Nacional de Comunicación. Mientras que durante todo el 2015 la cifra ascendió a 1.000.

Los usuarios –dependientemente de que compañía tengan Movistar, Claro o Personal- se quejan todos los días de la falta de señal que hay.

Sebastian Bolli, ingeniero en Telecomunicaciones, explicó que la respuesta a esta la problemática está vinculada directamente, a la necesidad de invertir un mayor número de antenas de telefonía para evitar la saturación en el sistema.

"Localmente no hay datos, pero en general hay aproximadamente de 62 millones de líneas declaradas por las operadoras de las cuales 35 millones están operativas, o sea que hay más celulares que genere, lo que produce una saturación que afecta a la comunicación", dijo.

"Hay un factor importante para que la comunicación se dé que es la geografía del lugar y Comodoro es especial con cerros, ojos de agua, y el factor climático que también influye", indicó ya que "la telefonía móvil se propaga a través del aire y todas las partículas que hay afectan".

Asimismo detalló que la telefonía móvil requiere de lugares precisos para la instalación de antenas. "Mejoraría el sistema es que hubiera más antenas y que las bandas asignadas sean mayores", sostuvo e indicó que el Estado debe garantizar que las empresas prestadoras del servicio concreten dichas inversiones.

Por su parte, también las compañías que vendieron una cantidad de líneas que excede su capacidad operativa.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico