"¿Por qué la mujer de Macri no está presa?"

El lonko mapuche Facundo Jones Huala se preguntó ayer "¿por qué la mujer de Macri no está presa si es responsable de trata y esclavitud en el siglo XXI?", en referencia a las denuncias sobre explotación laboral que involucran a las empresas familiares de Juliana Awada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jones Huala se encuentra desde hace 43 días encerrado en la Unidad 14 de Esquel, donde comenzó una huelga de hambre que ya le hizo perder casi 5 kilos. Desde su celda, y en mapudungün, la lengua mapuche, según Clarín Digital dijo que "debemos responder con Legítima Defensa, como Valientes, no como Cobardes ni Traidores. Desde esta perspectiva la única vía es la Rebelión, para Restablecer Derechos Humanos de todos los Desposeídos, y confrontar la Ultra Derecha Inhumana, atornillada al Servicio del Imperialismo y el Capital".
También le dedicó a un párrafo a la desaparición de Santiago Maldonado y acusó a Gendarmería Nacional. "Un militante solidario con los pueblos en lucha Santiago Maldonado, quien se encontraba en la Pu Lof es uno más de los que corren entre las balas tratando de resguardarse, pero es alcanzado, golpeado brutalmente y detenido por la gendarmería nacional, desde ese 1 de agosto el estado no se hace responsable de dar una respuesta de su paradero. Cualquier peñi o lamien que se encuentran resistiendo podría haber sido Santiago, la Cacería de Mapuches ya ha comenzado", indica.
El lonko se encuentra detenido en el marco de una compleja situación judicial. Por un lado, el 1° de septiembre del año pasado el juez federal de Esquel, Guido Otranto, lo liberó de prisión después de dar por inválido el procedimiento que se le había seguido por un pedido de extradición de la Justicia en Chile. A fines de junio de este año, el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, ordenó su detención porque consideró que el proceso de extradición no había sido realmente dirimido por Otranto. La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión del magistrado chubutense y ahora todo depende de si Villanueva continúa con un nuevo juicio o se repliega a lo dictado por su colega.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico