¿Por qué prohibieron el uso de jabones antibacteriales?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió recientemente la comercialización de jabones líquidos, en barra, espumas y geles que contengan ocho sustancias bactericidas. ¿Qué motivó esta decisión?
Las sustancias que quedaron prohibidas en la fabricación de productos cosméticos y de higiene son cloflucarban, fluorosalan, hexilresorcinol, amiltricresoles secundarios, cloruro de metilbencetonio, oxicloroseno de sodio, triclorocarbanllida, y triclosan.
Es así que quedan exentos los productos antisépticos tópicos que no requieren enjuague (entre ellos alcohol en gel) y toallitas antibacteriales para manos que se utilizan cuando no se dispone de agua y jabón.
La disposición remite a la resolución conjunta de los Ministerios de Salud y del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que aprobó en 2015 para una "estrategia argentina para el control de la resistencia antimicrobiana".
La Anmat recuerda que "es pertinente citar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el lavado de manos con jabón tradicional y agua corriente sigue siendo una de las medidas más importantes que se pueden tomar para evitar contraer enfermedades y prevenir la propagación de microbios a otras personas".
Además, aclara que "resulta necesario otorgar un plazo dos años para la aplicación de las restricciones mencionadas a los efectos de que la industria pueda hacer los ajustes en las formulaciones de los productos alcanzados por la presente disposición".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico