¿Por qué se conmemora el día de la mujer?

El día que se celebra con la entrega de regalos y reconocimientos tiene como base una día de reflexión y recuerdo por las históricas luchas que levantaron las mujeres de todo el mundo en pos de sus derechos y teniendo como horizonte la igualdad.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, como Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional. "El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamamiento al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades", destaca ONU Mujeres. Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

GOOGLE HOMENAJEA A LAS MUJERES

Google felicita a las mujeres en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un vídeo-doodle en el que aparecen mujeres de distintas partes del mundo expresando sus deseos. Imágenes 1 Foto Desde lugares como El Cairo, París, San Francisco, Río de Janeiro, o Moscú, niñas y mujeres, entre ellas, la primatóloga Jane Goodall, dicen con una frase lo que desean: «Haré que todos los perros tengan un hogar», dice una de las participantes en el vídeo, en el que también se ve a la protagonistas bailando o practicando deporte. Las protagonistas lanzan también sus mensajes desde ciudades como Nueva Delhi, Tokio, Bangkok, Berlín, Londres, Lagos, y Yakarta. Desde cada una de ellas hablan en un vídeo de algo más de un minuto, publicado en Youtube. La primatóloga Goodall pide discutir sobre cambio climático con el Papa Francisco, mientras que Malala Youssef pide que algún día todas las niñas vayan a la escuela.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico