Por "Renovar" se licitaron tres parques eólicos para Chubut

Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Garayalde serán las localidades en las que concretarán los proyectos para desarrollar parques eólicos. El anuncio se realizó en el marco del programa Renovar por el cual se impulsan 17 proyectos de energías eólica, solar y biogas.

Ayer en conferencia de prensa, el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, dieron a conocer los resultados de la primera ronda del plan "Renovar". Y adelantaron que habrá una "segunda vuelta" con aquellos oferentes que se quedaron afuera a raíz del interés y la demanda sobre todo en la generación a través del viento.

Dentro de los 12 desarrollos eólicos que se proyectan en el país con un total de 600 MW, tres pertenecen a Chubut. Por un lado está el proyecto "Chubut Norte" de Genneia, con 28 megavatios y ubicado en la zona de Puerto Madryn. Luego "Garayalde" se establecerá en esa localidad a través de Pan American Energy en alianza con 3-Gal. Finalmente el proyecto "Kosten" de Enat, SEG, Otamendi y Nuevo Cerro Dragón, dentro de la región de Pampa del Castillo.

En el caso del Proyecto Garayalde, que tiene a PAE como socio estratégico, se prevé generar energía eólica a través de la instalación de aerogeneradores y la construcción de una subestación transformadora a fin de aportar la energía generada al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista).

Cabe señalar que dentro del rubro eólico, Buenos Aires con 5 proyectos fue la provincia con mayor cantidad de adjudicaciones. Luego aparece Chubut con 3 y Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja con 1. Ahora los plazos para la puesta en marcha de los parques eólicos irán entre los 12 y los 24 meses.

SEGUNDA VUELTA: RONDA 1.5


Aranguren reconoció que dado el interés que hubo sobre todo en la energía eólica, habrá un segundo llamado, denominado 1,5, "para aquellos que quedaron afuera". En la denominada Ronda 1.5 el Gobierno lanzará una nueva etapa para proyectos ya presentados.

Las cuotas asignadas contemplan por su parte 400 Mw para energía eólica con una diversificación regional en partes iguales entre los corredores de Comahue, Patagonia, Buenos Aires y resto del país. "Se busca una distribución federal".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico