Por suba de tarifas, la inflación saltó al 2,4% en octubre, según el INDEC

Con todo esto, la denominada "Inflación Núcleo", que no incluye a productos sujetos a fuertes cambios por cuestiones estacionales y a servicios que se encuentran bajo precios regulados -como la tarifa de gas-, marcó en octubre una suba de 1,8%.

Por efecto de la suba de las tarifas de gas, la inflación de octubre se aceleró al 2,4%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La inflación denominada "núcleo" creció a 1,8%, mientras que los precios regulados crecieron 4,2% por el ajuste en las tarifas de gas.
Los mayores incrementos se dieron en los rubros Viviendas y Servicios Básicos (10,7%); Indumentaria (3,6%); Atención Médica y gastos para la salud (3,4%); Alimentos y Bebidas (1,5%).
"El resultado del IPC-GBA correspondiente al mes de octubre refleja el cambio en los cuadros tarifarios de gas natural para el sector residencial tomando en cuenta una vigencia de 25 días", explicó el INDEC.
Las consultoras privadas informaron que en octubre la inflación promedio fue del 2,9%, según las estimaciones difundidas por los legisladores de la oposición.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ubicó la inflación del tercer trimestre en el 1,3% y proyectó una suba en el costo de vida del 16% para los próximos doce meses. Solamente el Banco Central dio esta semana una señal al recortar en 50 puntos básicos su tasa para las Lebac a 35 días, y la llevó al 26,25%.
Es el primer recorte que aplica la entidad que conduce Federico Sturzenegger tras seis semanas de estabilidad, en cuyo período el Banco Central se mantuvo a la espera de indicadores que confirmen la tendencia declinante de los precios. Para el año próximo, el BCRA estimó una inflación en un rango de entre 12 y 17%.
En tanto, el Indice de Precios porteño avanzó un 2,9% durante octubre informó este jueves la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad. En lo que respecta a los nuevos datos informados hoy por el INDEC, el rubro Alimentos y Bebidas registró una suba de 1,5% promedio en octubre, con incrementos de 1,3% en carnes; 2,9% en aceites y 4,3% en frutas; mientras que los precios de las verduras bajaron 5,7%.
Por su parte, los valores en el rubro Indumentaria aumentaron 4,4% promedio durante el décimo mes del año, esencialmente por el cambio de estación y la salida al mercado de los nuevos diseños de temporada. Aquí las prensas de vestir subieron 4,8% y los calzados, 1,7%.
En tanto, el ítem Atención Médica y Gastos para la Salud verificó una suba de 3,4%, impulsada por un alza de 4,7% en el rubro "Servicios" vinculados con las cuotas de medicina prepaga.
Sobre el aumento del gas, el INDEC recordó que el 6 de octubre, el Enargas dispuso los nuevos cuadros tarifarios para las empresas del área de cobertura del IPC-GBA y que para la elaboración del índice se tomaron en cuenta 25 días del mes, por lo que el incremento del servicio también repercutirá -de manera parcial- en el relevamiento de noviembre, por una cuestión de efecto arrastre.
Debido a este incremento, en octubre el rubro Servicios básicos y combustibles para la vivienda marcó una suba de 25,9% respecto a setiembre.
Para noviembre las expectativas de aumento de precios está centrada en los aumentos de los servicios, como la tarifa de subte, que aumentó a 7,5%, mientras que se duplicará el precio del costo de estacionamiento en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, y se esperan reajustes en telefonía móvil y el taxi.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico