Por unanimidad aprobaron la Emergencia Económica pero Buzzi la vetó

Si bien se vivieron horas de tensión cuando gremios estatales intentaron ingresar al recinto para impedir que se sesione, la Legislatura aprobó con el voto de 18 diputados la ley de Emergencia Económica. Sin embargo, minutos después, el ministro Coordinador Juan Garitano presentó el decreto del Gobernador Martín Buzzi vetando la norma.

Una movilización de empleados estatales y algunos ex operarios de Alpesca, la falta quórum, ausencia de empleados legislativos (taquígrafos) y sistemas de grabación, y acusaciones del gobierno entrante hacia el saliente, hizo peligrar la sesión para tratar la ley de Emergencia Económica.

Los manifestantes, representados entre otros por el referente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, y los representantes de la Asociación del Personal Legislativo (APEL), ingresaron a la Legislatura donde dejaron en claro, tanto a diputados como a la policía -que concurrió minutos después para intentar despejar el área-, que se quedarían como mínimo hasta la medianoche para "impedir la aprobación de la emergencia".

El horario elegido para sostener la protesta no es casual ya que con el primer minuto de hoy, los ayer diputados dejaban de serlo y, en consecuencia, los trabajadores entendían que no estaban habilitados para aprobar la emergencia o realizar sesión alguna.

En respuesta, luego de varias reuniones y pedidos para que los manifestantes dejen de lado la protesta, el bloque de Chubut Somos Todos, más sus aliados del interbloque y del PJ, decidieron, pasadas las 22.30, sesionar en el despacho de la Presidencia, en el primer piso de la Legislatura.

EN PRESIDENCIA

Mientras que diputados como Roberto Risso (UCR) y Gustavo Reyes (Frente para la Victoria), habían quedado fuera de la Legislatura y desaconsejaban la sesión, en función de la protesta y la situación anómala, Chubut Somos Todos decidió avanzar con la sanción de la emergencia económica en el despacho de Presidencia, con la presencia del vicegobernador Gustavo Mac Karthy presidiéndola. Para el cambio de lugar, se apartaron del reglamento con la presencia de una escribana.

Fueron 18 los diputados que dieron el quórum, entre los legisladores que sumaron su voluntad de sesionar a Chubut Somos Todos estaban aquellos que, ya en la jornada del martes, le habían asegurado al futuro gobierno que iban a acompañar en el recinto la esperada emergencia, entre ellos: Félix Sotomayor, Adolfo Mariñanco, Carlos Gómez, José Karamarko, Eduardo Daniel y Exequiel Villagra, entre otros.

La ley se aprobó por unanimidad con algunas reformas introducidas al texto original. Sin embargo, minutos después, fue vetada por el gobernador Martín Buzzi.

EL VETO

El gobernador Martín Buzzi vetó la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa aprobada en la noche de ayer por diputados reunidos en la Legislatura Provincial y que incluía un pedido de endeudamiento por 650 millones de dólares.

De esta manera, mediante el decreto 1.697, y en uso de la facultad que le otorga el Artículo 142 de la Constitución Provincial al Poder Ejecutivo, Buzzi y el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, le pusieron la rúbrica al veto a la normativa que fue sancionada ayer miércoles por diputados provinciales.

En los considerandos del decreto Buzzi mencionó que se considera "injustificada la declaración de emergencia atento no estar dada una situación económica y financiera que amerite una medida de tal envergadura".

Además, agrega que "la mentada emergencia conlleva la suspensión de un total de medias de tipo económicas con las cuales se ha visto beneficiado el pueblo chubutense y que sus consecuencias implican el avasallamiento de derechos, tales como la suspensión de los pagos y otras contraprestaciones que corresponden a obligaciones contraídas por el Estado Provincial y la facultad de declarar resueltos los contratos de obra y consultoría celebrados con anterioridad a la sanción de la ley, entre otras".

También indica que "dada la especial situación de encontrarse en transición los Poderes Legislativo y Ejecutivo en virtud de los resultados electorales del 25 de octubre", la emergencia se considera "abusiva por ser sancionada por un cuerpo legislativo que ya ha cumplido sus funciones otorgadas democráticamente por el término de 4 años".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico