Porteros rechazaron el 25% de aumento

Auxiliares de la Educación de Comodoro esperan una propuesta que se acerque al 60 por ciento de incremento salarial solicitado. A la espera de un nuevo encuentro la próxima semana, se declaró "estado de alerta y movilización". No obstante, calificaron de "positiva" la apertura de las mesas de negociación por parte de provincia.

El gobierno provincial inició la ronda de negociaciones con los gremios que nuclean a los auxiliares de educación de la provincia. Los primeros convocados fueron los dirigentes de Comodoro, quienes se declararon en conflicto por la no convocatoria a paritarias. En la mesa de diálogo en representación del Ministerio de Educación, Carlos Plantein pidió disculpas por las audiencias de conciliación en la cual estuvieron ausentes y avanzó en la propuesta de incremento salarial para el sector.

"Propusieron para el personal de planta un 10% a pagar con los haberes de marzo (aunque deba ser retroactivo) y un 15% con los haberes de julio, ambos porcentajes acumulativos, con lo cual se propuso un 25% de incremento, con la posibilidad de reabrir la discusión salarial en el mes de agosto", detalló la secretaria general de ATE Miriam Acosta en diálogo con El Patagónico.

Mientras que para los trabajadores que se encuentran en condición de monotributistas se propuso pasar de pagar 5 mil pesos a 7 mil pesos. Esta propuesta fue considerada como "insuficiente" por parte del gremio, y recibió el apoyo de la asamblea que contó con la presencia de representantes de las 43 escuelas de la ciudad. Allí, los auxiliares de la educación reiteraron el pedido de 60% de incremento y se manifestaron en estado de "alerta y movilización" hasta la próxima semana donde se espera una "propuesta superadora".

PASE A PLANTA, JUBILACIONES Y SALUBRIDAD

Aunque no hubo acuerdo en la discusión salarial, Acosta advirtió que el encuentro fue positivo en lo que respecta a otras demandas del sector. "Se consiguió el compromiso de continuar con el pase a planta de a 50 trabajadores por etapa, plan que se iniciaría cuando el gobierno cierre las paritarias con todos los estatales".

En cuanto a las jubilaciones anticipadas que habían sido discutidas en las paritarias del año pasado, consideraron que sería viable el cumplimiento de este beneficio destinado a los trabajadores que prestan servicio en escuelas rurales.

Sobre el tema de salubridad que se solicita sea tenido en cuenta, se advirtió que sería factible si el Ministerio de Trabajo de la Nación ya contempló esta posibilidad. "Lo que tenemos ratificado, porque en Jujuy hay antecedentes de que los trabajadores consiguieron que se contemple el trabajo insalubre".

Finalmente, se rubricó el compromiso de buena fe de avanzar en la posibilidad de que el ítem zona sea remunerativo "que no se pague más en negro, que se considere como otro proporcional al básico, esto también es algo que se va a ver", concluyó Acosta a la espera de que se informe fecha y horario para el próximo encuentro.

ATE COMODORO
Ate Comodoro Facebok
Ate Comodoro Facebok


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico