Portugués, el gigante que comienza a pisar fuerte

Deportivo Portugués creció como pocos clubes de la ciudad lo hicieron en los últimos años. Las inversiones en infraestructura en el último tiempo está a la vista y la cancha de césped sintético será la frutilla de la torta para coronar las obras realizadas en la parte futbolística.

"Portu" fue fundado por inmigrantes e hijos de inmigrantes portugueses el 27 de julio de 1962. Viegas, Brazao, Souza, Freitas, Guerreiro, Cabrita, Pacheco y Marques, son alguno de los apellidos que comenzaron con este proyecto, el cual inicialmente comenzó con fútbol y ciclismo.

El tiempo fue pasando y el club creciendo. En la actualidad, la institución cuenta también con las actividades de hockey y rugby, este último es uno de los equipos más competitivos de Comodoro y participa de la Unión de Rugby Austral. Por el lado del hockey, también participa de los torneos de la Asociación Austral y actualmente se encuentran finalizando la segunda etapa de la cancha de césped sintético.

Hace seis años, una cadena de supermercado se acercó al club para negociar parte del predio y, entre gestiones, lograron llegar a un acuerdo. A partir de ahí, Portugués logró crecer de forma abismal y eso está a la vista apenas uno llega al lugar. Actualmente en fútbol, "Portu" posee una cancha principal con tribunas local y visitante, vestuarios modernos, sala de pesas, una cancha anexa en la que entrenan las divisiones formativas y un playón en el que también desarrollan actividades futbolísticas, como también trabajan las chicas de hockey.

collageplayon.jpg


La dirigencia de fútbol- encabezada por José Guerreiro- se dedicó todo este proceso pura y exclusivamente a invertir en infraestructura. El próximo paso será instalar el césped sintético en la cancha principal, lo que será la frutilla de la torta en cuanto a obras. Más allá de esto, la directiva ya piensa en gestionar y formar un proyecto deportivo y futbolístico serio y a largo plazo.

El padrino de esta idea es un ex jugador del club. Jorge "Gato" Montesino se acercó y ofreció sus contactos para que los jugadores de las inferiores puedan proyectar a ser profesionales. Él se encargará de conseguirles pruebas en Buenos Aires, a través de su representante: "cuando me llevaron a recorrer todo el predio quedé sorprendido e inmediatamente me ofrecí para colaborar en el lugar que me vio crecer futbolísticamente. En estos momentos que estoy acá en la ciudad lo hago dando charlas y capacitando a los técnicos".

"Yo le expresé a los directivos que quería ayudar a Portugués y comenzamos a analizar de qué forma podría ser. Ahí llegamos a un acuerdo con José y el ´Pato´. Voy a tratar de ser el nexo para que los chicos de acá puedan probarse en las instituciones grandes de Buenos Aires", comentó el ex colaborador de Diego Cocca a El Patagónico, mientras cuenta las horas para viajar a México, lugar en el que buscará dirigir su primer equipo en primera división.

Las instalaciones, la gente y el trabajo le están permitiendo a la directiva enfocarse en algo que desean desde hace mucho tiempo, crear un proyecto futbolístico formativo serio y a largo plazo. Otros de los ayudantes y ex jugador del club en los ´80 es Oscar "Pato" Macías, quien en todo este tiempo fue técnico de inferiores, entrenador de la primera y colaborador. Él fue el encargado de sostener la actividad futbolística en estos años de crecimiento, mientras los dirigentes se enfocaban plena y exclusivamente en hacer crecer las obras del predio. Algo más que meritorio.

"Nosotros teníamos claro que había que enfocarse en las infraestructuras. Hicimos lo que pudimos con lo que teníamos en varias oportunidades, pero siempre miramos las divisiones inferiores, eso es lo que nos interesa", comentó Macías, quien se encuentra trabajando hace más de tres años en el club.

Por otro lado, afirmó que "con errores y poca inversión en lo futbolístico tratamos de formar jugadores. Sabemos que para crear algo serio hay que invertir y realizar un proyecto coordinado y organizado. Pero nos estuvimos enfocando en las infraestructuras y eso queda a la vista".

Hoy, también cuentan con una escuelita de fútbol en la que cada día se acercan más chicos. La misma se lleva a cabo en el Gimnasio Municipal N° 1 y es el primer paso para desarrollar la actividad. Portugués sabe que no tiene la convocatoria y el sentido de pertenencia que sí tienen clubes como Newbery y Huracán. Por ese motivo, tratará de acercar a los jóvenes a través de un proyecto tentativo, formativo y con proyección a largo plazo.

collagegatoescuelita.jpg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico