Posponen el monitoreo de la crisis petrolera en medio de conflictos abiertos en Comodoro

Pasó para el lunes la evaluación de la crisis en la industria y su impacto en Chubut. Mientras, los trabajadores de San Antonio Internacional acataron la conciliación obligatoria en el conflicto que se inició la semana pasada con esa compañía.

Otra suspensión sufrió el encuentro por la mesa de monitoreo. "Se canceló debido a la emergencia e inundación que está sufriendo Entre Ríos", señaló el sindicalista petrolero Jorge Avila anoche. La reunión en la que debe evaluarse el estado de la industria ante la crisis pasó entonces para el lunes a las 17, ya que en la misma se espera la presencia de funcionarios nacionales.
"Me confirmaron la noticia el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador de la provincia, Mario Das Neves", señaló Avila en contacto con El Patagónico. Esta convocatoria tenía como fecha original el lunes último y los problemas de agenda de Frigerio obligarán a reprogramarla para hoy y volverla a posponer una vez más.

REUNIONES QUE NO SE CUMPLEN
No es la primera reunión de los petroleros que Nación cancela. La mesa de monitoreo de la crisis correspondiente a febrero terminó realizándose en el transcurso de la primera semana de marzo. El acuerdo implicaba que las reuniones iban a ser los días 25 de cada mes.
A los sindicatos les resulta urgente la reunión porque en las últimas dos semanas el barrio Industrial de Comodoro Rivadavia mostró varias columnas de humo. El conflicto más grave se registra en San Antonio Internacional donde ayer se avanzó en un principio de solución. Había 26 equipos de pulling parados, confirmó la empresa, pero se acató la conciliación obligatoria cerca de la medianoche del martes.
Ante este panorama, la Casa Rosada tenía que ser la sede del encuentro entre sindicatos, empresas y gobiernos provincial y nacional. La mesa de monitoreo de la crisis petrolera busca evaluar el estado de situación de la industria mes a mes, hasta que finalice el acuerdo para mantener la actividad y que estará vigente hasta el 31 de julio. Entre otros aspectos, contempla subsidios al precio del barril, a cambio de que las operadoras no despidan trabajadores.
"Tenemos una agenda bastante amplia con el gobierno nacional y vemos que había mucha mora de parte de las operadoras que tienen certeza de precios internacionales y del mercado", afirmó Sergio Bohe, ministro de Hidrocarburos de Chubut, en una entrevista ayer con Radio del Mar.
El Sindicato de Petroleros Privados Chubut exige que suban los equipos, 41 de un total de 51, para sostener la actividad en la cuenca. Sin embargo, las empresas montan los "fierros" en sus tiempos y la organización que conduce Avila apura para que en los yacimientos el compromiso esté cumplido.

CONCILIACION
Desde el viernes pasado los trabajadores de San Antonio Internacional (SAI) sostenían una retención de servicios que afectó 26 equipos de pulling. La medida de fuerza implicó piquetes en los accesos a las dos bases de Comodoro Rivadavia y a las distintas dependencias en el norte de Santa Cruz.
"Resulta falso que SAI fuera a tercerizar el servicio de transporte, cuando en los últimos dos años ha incorporado a su flota propia 15 nuevos camiones, 10 nuevos carretones y está en proceso de sumar 7 nuevos vehículos de transporte de personal", indicó el directorio de la empresa en una solicitada.
El gremio denunció esos días que el servicio de transporte iba a cerrarse para pasar a una empresa tercerizada. Los delegados ratifican que esa es la decisión de SAI y que afectará puestos de trabajo. Muchos de los empleados del área llevan años de experiencia y pueden quedar afuera de los requisitos de contratación de una nueva empresa.
En la noche del martes las autoridades laborales de Provincia y Nación dictaron la conciliación obligatoria que fue aceptada. Los trabajadores volvieron a la actividad normal desde las 8 de ayer, informados una vez concluida la última audiencia por parte de Carlos Martínez, el delegado que llevaba las negociaciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico