Prades descargó críticas contra quienes lo precedieron y depura el plantel municipal

El intendente Facundo Prades necesitó expresarse prácticamente a los gritos en la primera conferencia de prensa que ofreció a trece días de haber iniciado su mandato. Descargó una batería de críticas contra la dirigencia del SOEMCO y el FpV "en todas sus expresiones", incluyendo a los jefes comunales que lo precedieron. Aseguró que le dejaron un municipio con por lo menos 1.600 millones de déficit y que no despidió a 527 empleados, sino que dio por finalizados sus contratos.

Caleta Olivia (agencia)

Acompañado por miembros de su gabinete y tres concejales de su mismo frente político, Cambiemos, el intendente Facundo Prades constantemente citó que hay gente que quiere "desestabilizar" su incipiente gestión involucrando indirectamente a medios periodísticos que revelaron el incremento de dietas que recientemente aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante a favor todos los cargos políticos.
El encuentro con la prensa tuvo lugar en la tarde noche del miércoles, luego de retornar a la ciudad, tras haber viajado a Buenos Aires y Río Gallegos para solicitar apoyo financiero a autoridades nacionales y provinciales.
Más tarde se reunió con trabajadores de Austral Construcciones que habían cortado la Ruta 3 y con estibadores portuarios que bloqueaban en puerto, estos últimos impidiendo el ingreso de camiones cisternas para abastecer de combustibles en la planta de Petrobras Argentina.
En la misma noche del miércoles, Prades se adjudicó el mérito de hacer posible que se levantaran los piquetes. En realidad, ello fue cierto en el caso del recinto marítimo, pero no en el corte de ruta ya que los propios trabajadores de Austral Construcciones habían adelantado a este medio que solo tenían previsto mantener la medida de fuerza hasta las 20.

PESADA HERENCIA
En la rueda de prensa también citó que a las cajas de Previsión Social y de Servicios Sociales se le adeudan 1.300 millones de pesos, otros 300 a las proveedoras y que encima ahora hay una nueva exigencia de la Provincia: que los municipios se hagan cargo de pagar los aportes patronales.
Por ello afirmó que el FpV "en todas su expresiones" tiene "un 100% de responsabilidad de lo que estamos viviendo" y también descargó su bronca contra el gremio de los trabajadores municipales que desde el mismo inicio de su gestión comenzó a ponerle palos en la rueda.
Además, ratificó que respetará la decisión de la justicia de hacerle entrega de automóviles del parque comunal al SOEMCO que ganó el juicio que entabló al municipio por la retención de cuotas sindicales, pero que lo hará un acto público junto al Gorosito, algo que podría concretarse recién cuando finalice la feria judicial de verano.
Por otro lado declinó calificar como "despidos" al hecho de haber decidido no renovar contratos a 527 personas que ingresaron al municipio en el curso de los últimos meses, aunque admitió que se estudiarán algunos casos puntuales.
"No ha habido despidos y miente quien lo dice. Lo que hay es una culminación de la relación laboral, porque se trata de contratos que se extinguían el 31 de diciembre", aseguró.
En ese punto citó que en la lista hay gente que ingresó "acomodada con un sueldo equivalente al módulo 7", el escalafón más alto de planta permanente, pero además indicó que se está elaborando un minucioso informe sobre las tareas que cumplen todos los trabajadores ya que es vox populi que hay muchos que ni siquiera acuden a cumplir horario y sugestivamente están quedando de lado ausencias por carpetas médicas.
Precisó que en total, son 6.400 las personas que están bajo la órbita municipal, entre los de planta permanente, de cooperativas, de planes sociales y contratados, lo que habla de una sobredimensionada estructura que se fue incrementando en los últimos años en una comunidad de algo más de 70 mil habitantes.
Luego, al retomar su disputa con el SOEMCO, dijo que "nos llama la atención la doble postura que ha tenido el sindicato para con este Gobierno que en 25 minutos de gestión ya quería quedarse con nueve camionetas que tiene el municipio y esto es triste".
"He tenido charlas con el resto de los intendentes de la provincia y la mayoría tiene deudas con sus gremios, pero éste es el único el que ha judicializado la cuestión y que hoy, por los honorarios de los abogados que superan los 6 millones de pesos, quiere quedarse con bienes importantes para la gestión", agregó.

SOBRE DIETAS
Respecto al incremento de dietas a cargos políticos, sostuvo que no fue un hecho oculto ya que ello "estuvo bien claro en el orden del día para la realización de la sesión extraordinaria" y tenía que ver "con ajustarse a una ordenanza que es del 2008 y que es producto de un acta acuerdo firmada entre el secretario general del gremio y el ex vicegobernador y en ese entonces intendente Fernando Cotillo".
Sin embargo, vale señalar que durante la citada sesión no se hizo expresa mención a ese punto y además dos de los concejales que previamente fueron consultados por El Patagónico respondieron con evasivas sobre el tema (Aybar y Martínez de Cambiemos), aunque más tarde otros (Calicate y Naves del FpV) admitieron que dentro de la ordenanza del Presupuesto 2015 estaba incluida la ordenanza que autorizabas el incremento de dietas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico