Prades prometió apoyo a veteranos de guerra para construir su propia sede

"Ustedes son héroes de la patria, particularmente de Caleta Olivia todos los días del año y haré todo lo que esté a mi alcance para que puedan lograr el objetivo de tener su propio Centro de Veteranos", les dijo ayer el intendente Facundo Prades a un grupo de ex combatientes de las Islas Malvinas en el acto central alusivo al 34° aniversario de la gesta de 1982.

Caleta Olivia (agencia)

La ceremonia tuvo lugar a partir de las 10 en la amplia explanada de la plaza que lleva el nombre del archipiélago que se engalanó con centenares de banderas de establecimientos educativos, instituciones comunitarias, centros de residentes provincianos y de organismos de seguridad.
Esta vez, los veteranos Pablo Carrizo, Héctor Orquera, Sergio Ferreyra, Miguel Pelliza y Luis Maza ya no contaron a su lado con otros dos camaradas que fallecieron en el curso de los últimos años: René Cabane y Osvaldo Radicci.
A éste último, el ballet de danzas nativas del Centro de Residentes Riojanos -que él mismo integraba-, le dedicó un emotivo homenaje interpretando una zamba que recreaba las vivencias de los soldados que lucharon por la soberanía nacional.
Antes, el jefe comunal y otras autoridades, entre ellas legisladores provinciales, comunales y jefes locales de la Policía de Santa Cruz y de Prefectura Naval, acompañaron a los principales protagonistas de la ceremonia a izar los pabellones nacional, provincial y municipal.
Tras ello se entonaron las estrofas del Himno y se hizo un minuto de silencio en respeto a los caídos durante y después del conflicto bélico. Posteriormente se escuchó una plegaria a cargo del diácono Mario Sosa y se arrojaron flores en lo alto del monumento donde se recortan alto relieve las figuras de las dos principales islas del archipiélago, la Gran Malvina y la Soledad.

PALABRAS ALUSIVAS

En nombre de los veteranos de guerra habló Sergio Ferreyra, quien entre otras cosas dijo que la guerra "cambió nuestro pensamiento y muchos de nosotros descubrimos, ante situaciones límites, la gran capacidad física y mental que tenemos los seres humanos para reaccionar y tomar decisiones de vida o muerte".
Más adelante indicó que "antes de dejar de existir quisiéramos dejar nuestro legado a la ciudad, construyendo un Centro de Veteranos de Guerra para crear un museo, donde podemos contar a jóvenes y niños lo que significó esa guerra para nuestro país, nuestra ciudad y nuestras familias, para que en el futuro no tropecemos con los mismos errores".
A su turno, el intendente Facundo Prades dijo que en su gestión hará todo lo posible para construir el Centro de Veteranos de Guerra y que ellos son "héroes de la patria y particularmente de Caleta Olivia todos los días del año".
Remarcó, además, que el cruento conflicto bélico de 1982 "abrió una herida profunda en los argentinos" pero también marcó el ineludible compromiso de recuperar el territorio insular usurpado por el Reino Unido de Gran Bretaña.
Al mismo tiempo, instó a "honrar a nuestros mártires por su valor, entrega y fortaleza" manteniendo vivo el reclamo por nuestra soberanía "a través del diálogo sostenido ante organismos internacionales", pero siempre teniendo presente que "las guerras son estériles y que el mejor camino para lograrlo siempre será la paz".
"Solo así, la vida de aquellos soldados hermanos y patriotas no habrá sido perdida en vano porque su sangre derramada debe seguir siendo el impulso para reclamar el territorio que nos pertenece", afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico