Prat Gay sobre buitres: "Ya hay acuerdo con la tercera parte"

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró esta noche que la Argentina emitirá un bono por 15 mil millones de dólares para pagarle a los fondos buitre, aunque reconoció que la deuda global ascendería a 20 mil millones y afirmó que "una tercera parte" de los tenedores de títulos ya aceptó la oferta del Gobierno.

El funcionario explicó que la emisión de deuda se hará una vez que el Congreso derogue las leyes denominadas Cerrojo y de Pago Soberano, tal como lo exigió el juez norteamericano Thomas Griesa, y señaló que la tasa de interés "dependerá de las condiciones de mercado".

Prat-Gay junto al secretario de Hacienda, Luis Caputo, ofrecieron una conferencia de prensa en el Ministerio para brindar detalles de las negociaciones que se llevan adelante en Nueva York para acordar con los fondos buitres.

En diálogo con periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, Prat Gay consideró que "los 2.500 millones de quita son importante teniendo en cuenta que tenían sentencia firme". Es que de los u$s 9.000 millones finales, la propuesta oficial pedía una quita en torno al 25%.

En Casa Rosada hay una suerte de optimismo, incluso confían que antes de fin de mes podría saldarse este diferendo. Sin embargo no quisieron brindar detalles porque deben respetar la estrategia judicial que lleva adelante el gobierno.

El ministro explicó que para el pago de la deuda en default no se utilizarán reservas del Banco Central, que se hará en efectivo y no con bonos porque "eso aportará un beneficio adicional de ahorro de entre 20 y 25%", equivalente a una suma de entre 5 mil y 6 mil millones de dólares.

El ministro calculó que son 11.752 millones de dólares la suma a pagar incluyendo los reclamos en la justicia norteamericana, más la deuda en manos de bonistas italianos liderados por Nicola Stock. Además, puntualizó que existen aproximadamente otros 9.000 millones de dólares de deuda en default en distintos jurisdicciones y monedas.

Seguí leyendo la nota en ambito.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico