Prat-Gay confirmó negociaciones para incrementar reservas del Banco Central

"Estamos analizando distintas alternativas de financiamiento puente para que los dólares lleguen lo más rápido posible y seguramente la semana que viene estaremos anunciando buenas noticias y quizás quienes compraron dólares a 16 pesos van a tener que venderlos", planteó sobre las gestiones que se realizan a nivel internacional. También ratificó la continuidad del programa "Precios Cuidados".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, manifestó ayer su optimismo respecto a las negociaciones iniciadas para reforzar el nivel de reservas del Banco Central y adelantó que la semana que viene habrá novedades en ese sentido.
"Estamos analizando distintas alternativas de financiamiento puente para que los dólares lleguen lo más rápido posible y seguramente la semana que viene estaremos anunciando buenas noticias y quizás quienes compraron dólares a 16 pesos van a tener que venderlos", señaló Prat-Gay a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda tras poner en funciones a su gabinete económico.
El ministro admitió además que se están llevando a cabo "conversaciones informales" con grandes empresas consideradas formadoras de precios, al tiempo que ratificó que el programa Precios Cuidados "se mantiene hasta nuevo aviso".
Enfatizó que existen contactos iniciales "con las autoridades chinas para obtener un acceso mayor a la segunda línea de swaps", que permitirán engrosar las reservas del Banco Central, aunque evitó adelantar cifras del eventual acuerdo.
Prat-Gay, con elogios y algún lugar para la emoción, puso en funciones a sus colaboradores más cercanos: el secretario de Política Económica, Pedro Lacoste; el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato; el secretario de Finanzas, Luis Caputo; el secretario Legal y Administrativo, Marcelo Griffi y el flamante titular de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Jorge Todesca.
A modo de introducción, agradeció a los empleados del Ministerio de Economía por haberlos recibido con "tanta alegría" y a los familiares de los funcionarios que lo acompañarán en su gestión, que a su juicio "llevarán la parte más difícil", en obvia alusión al tiempo que dedicarán durante el ejercicio de sus funciones.
"Este es un gobierno que viene a servir y siempre vamos a decir la verdad, aunque a veces duela, pero estamos acá para poner el lomo para 40 millones de argentinos que esperan cosas buenas", afirmó el jefe de la flamante cartera de Hacienda y Finanzas.
Luego llegó el momento de los elogios para cada uno de los funcionarios designados, incluso con algún tono emotivo, como cuando presentó a quien denominó su "hermano de la vida", Pedro Lacoste.
"A cargo de la verdad en las estadísticas públicas estará Jorge (Todesca), un hombre que sufrió en carne propia el costo de decir la verdad, con juicios y difamaciones", indicó.
Los conceptos elogiosos también se extendieron al santafesino Gustavo Marconato, con quien "hemos sido adversarios en la Cámara de Diputados pero nunca enemigos".
Prat-Gay calificó a Marconato como "alguien de diálogo que sabe de consensos".
"Todo esto es muy lindo pero si no hay un chequeo de la legalidad nada es posible, por lo tanto es un orgullo que Marcelo Griffi haya aceptado incorporarse a este equipo de trabajo. Sin dudas es un excelente profesional y una gran persona", añadió el ministro.
Y también dedicó un capítulo especial, en la misma línea, a Luis "Toto" Caputo, que me "da una gran tranquilidad personal por tratarse de un profesional intachable que conoce todas las costillas" del sistema financiero internacional.
En este sentido, añadió que en la "negociación que viene por delante (con los fondos buitre) queremos que sea lo más rápida posible pero también lo más dura posible".
En lo que se conoce como la sede del Palacio de Hacienda funcionaban hasta el momento tres ministerios: Economía, con sede en el quinto piso; Industria, en el cuarto piso; y Planificación Federal, en el piso 12.
Con la asunción de Mauricio Macri el denominado gabinete económico cambio de nombres y funciones en lo que respecta a algunos de los ministerios, con la creación de las carteras de Hacienda y Finanzas; Energía y Minería; y Producción.
Los gabinetes que acompañarán a Francisco Cabrera en el Ministerio de Producción; y quienes secundarán a Juan José Aranguren, en el Ministerio de Energía y Minería serán puestos en funciones entre el lunes y el martes.
Lo que sí ya quedó definido es que Cabrera ocupará las oficinas del piso 12 que hasta el miércoles último fueron utilizadas por Julio De Vido; mientras que Aranguren y su equipo se instalarán en los despachos del ex Ministerio de Industria que encabezaba Débora Giorgi.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico