Prat Gay dijo ante empresarios que "el trabajo sucio está hecho"

"La inflación anual a nivel nacional se movió desde alrededor del 30 por ciento, donde la tomamos, a alrededor del 40 o 42 por ciento ahora. Ocho puntos de esos 12 puntos son básicamente el impacto directo e indirecto del incremento en los precios de los servicios", dijo el ministro.

El ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, sostuvo ayer que la inflación se aceleró en mayo a entre el 40% y el 42% anual debido al ajuste en las tarifas de servicios.
El funcionario realizó estas declaraciones al inaugurar en Nueva York el foro "Oportunidades de Negocios en Argentina", organizado por el Consejo de las Américas. Del encuentro, participan funcionarios de diversos países, inversores y líderes de negocios internacionales y nacionales, de acuerdo con la información oficial.
Prat-Gay señaló que tiene mucha confianza en que la inflación cederá en la segunda mitad del año, ya que el "el trabajo sucio está mayormente hecho".
"La inflación anual a nivel nacional se movió desde alrededor del 30 por ciento, donde la tomamos, a alrededor del 40 o 42 por ciento ahora. Ocho puntos de esos 12 puntos son básicamente el impacto directo e indirecto del incremento en los precios de los servicios", dijo el ministro.
Prat-Gay llegó hasta Nueva York con el fin de atraer "nuevas inversiones al país". Para lograrlo, se anunció que mantendrá "reuniones con potenciales inversores". El titular de Hacienda viajó a Estados Unidos en compañía del secretario de Finanzas Luis Caputo.
"Ambos funcionarios continúan de esta manera promoviendo las inversiones en el país y fortaleciendo los lazos con el mundo", resaltó el Ministerio.
El ajuste de tarifas de electricidad, gas y transporte fue una de las medidas que lanzó el gobierno para reducir el déficit fiscal del país, que alcanzaría a un 4,8% del PIB el 2016.
En junio, la inflación mostraría una desaceleración, ubicándose en un nivel de entre 2 y 2,5%, según Prat-Gay.
En abril pasado, tras el pago a los fondos buitre y el tarifazo de los servicios públicos, el ex asesor financiero del JP Morgan había descartado una revisión de la pauta de inflación. "Ratificamos que la meta anual federal es de 25% anual. Ya no habrá más aumentos de tarifas y que en la segunda mitad de año vamos a estar en un orden de inflación de 1% mensual, que es 12% anual", estimó al término de una reunión de gabinete en Buenos Aires.
Al mes siguiente, durante un roadshow en Madrid, el ministro admitió por primera vez una posible corrección a las previsiones del gobierno, aunque minimizó los riesgos para la economía local. Tras pedir perdón a los empresarios españoles, dijo: "La duda que hay en estos momentos es si el objetivo del 25% se cumplirá en diciembre o un poco después. Si el margen de error es un trimestre en un plan de cuatro años no hay que poner tanto el foco ahí. Si nos guiamos por los índices exclusivamente de la ciudad de Buenos Aires, no hay ninguna duda de que no va a ser el 25%, porque el impacto del aumento de tarifas fue muchísimo mayor ahí".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico