Prat-Gay ante el FMI: el "patriotismo económico" genera "inmigrantes ilegales"

Para el funcionario, los inmigrantes "enfrentan a una opción sencilla; ya sea que puedan vender en el exterior lo que producen en el hogar, o trasladarse al extranjero para hacer una vida mejor".

El titular del Palacio de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, llamó a "luchar por el comercio" porque, sostuvo, "esto no es sólo por el bien de las opciones del consumidor y de los precios competitivos, sino que también se trata de proporcionar a las personas en países de bajos y medianos ingresos la oportunidad de hacer una vida decente en su propios países".
"El nacionalismo y el "patriotismo económico" pueden detener las importaciones legales, pero no a los inmigrantes ilegales", reflexionó durante una entrevista en Washington, en el marco de la Asamblea Anual conjunta del FMI y Banco Mundial.
Para el funcionario, los inmigrantes "enfrentan a una opción sencilla; ya sea que puedan vender en el exterior lo que producen en el hogar, o trasladarse al extranjero para hacer una vida mejor".
El ministro de Hacienda y Finanzas expresó que las "presiones proteccionistas están en todas partes y las sentimos en nuestro propio país".
Prat-Gay cargó también contra de "las devaluaciones de los países que persiguen el fin de ganar ventaja en el intercambio comercial" o "cuando los candidatos presidenciales en los países que tradicionalmente defendían el comercio con liberalización, proponen aumentar los aranceles y las barreras no arancelarias al comercio".
El ministro aclaró que "no debemos caer en el pesimismo e interpretar la ralentización del crecimiento del volumen de comercio como una indicación de que la integración de economía internacional va marcha atrás, y reparó en "la economía digital, que está desafiando nuestra capacidad para medir los flujos de comercio", expresó en un discurso.
En su discurso, el ministro argentino enumeró todas las medidas económicas que implementó la nueva gestión de Mauricio Macri y que evidencian un real cambio de modelo económico, como la eliminación de trabas comerciales, del cepo cambiario, reacomodación de tarifas con quita de subsidios, y enfatizó los logros en deducir las inflación y remarcó que la "prioridad" de su gobierno es "reducir la pobreza", tras enumerar los planes en marcha.
Subrayó además la salida del default y el arreglo con los holdouts, y "la vueltas a los mercados luego de 15 años, con la mayor deuda emergente emitida por U$S16.500 millones".
Asimismo, estimó que "la caída de la producción ha tocado fondo. Por primera vez en cinco trimestres, el tercer trimestre de 2017 terminará con una tasa de crecimiento ligeramente positiva", donde la construcción y el consumo privado comenzaron a repuntar, afirmó.

RELACIONES
CON EL FONDO
Asimismo, remarcó los progresos en la relación bilateral con el Fondo, que fueron ya observados aquí, tanto por los funcionarios del FMI, como por el Gobierno argentino durante la Asamblea, y remarcó los avances en torno al cumplimiento del artículo IV con el FMI, por lo que "espera la próxima reunión de directorio", que tendrá lugar de noviembre próximo, con guiño favorable.
Por último, llamó a cambiar la fórmula de las cuotas en que se reparte el FMI, que son "difíciles de entender" y que "no reflejan de manera adecuada la producción mundial de los países".
Si bien para la Argentina los holdouts ya dejaron de ser un problema para su economía, no hubo mención en el texto del ministro sobre deuda soberana de países que siguen con problemas. Aquí en los seminarios del Fondo y Banco Mundial hubo al menos dos o tres paneles dedicados al problema de la deuda soberana en países vulnerables y el FMI, por otro lado, alertó del récord de deuda mundial de 152 billones de dólares (trillions), que en un contexto de bajo crecimiento a la larga puede tornarse insostenible.
Sin embargo, este tópico sí fue tratado a nivel G24, de los países en desarrollo donde Prat-Gay participó y acordó con el resto de sus pares un texto común: "Tomamos nota del cuantioso saldo de deuda soberana que no cuenta con estas disposiciones (de las nuevas cláusulas de acción colectiva reforzadas), y apoyamos la búsqueda de soluciones a potenciales problemas de holdouts relacionados con esa deuda", reza el punto 13 del texto de países en desarrollo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico