Prat Gay negocia con China líneas de financiamiento

Se reunió con el presidente del Banco Central de ese país, Zhou Xaochuan, con quien discutió las posibilidades de otorgar nuevos créditos para la Argentina.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, se reunió ayer con el presidente del Banco Central de China, Zhou Xaochuan, con quien discutió las posibilidades de financiamiento para Argentina que podría obtenerse en el mercado de la gran potencia económica de Asia, se informó oficialmente.
El encuentro tuvo lugar en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G-20, que comenzó ayer en la ciudad china de Chengdu y a la que también asiste el titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger.
Prat Gay, quien mantiene una "ajetreada agenda" en la que se incluyen encuentros con varios ministros de Economía y Finanzas, así como con titulares de bancos centrales, concedió especial importancia a la reunión que celebró con Zhou Xaochuan.
"Una reunión de gran relevancia fue la que mantuvo con el presidente del Banco Central Chino, Zhou Xaochuan, para avanzar en el financiamiento de la República en el mercado de aquel país. En dicha reunión también estuvo presente el Presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger", dijo un comunicado oficial difundido hace algunos minutos por el Palacio de Hacienda.
El texto oficial señaló: "otro de los encuentros que mantuvo y no es el primero, fue con el ministro alemán, Wolfgang Schauble. Como próxima Presidencia del G20, Argentina y aquel país, se reunieron para coordinar posiciones en vistas de la Presidencia Argentina del G20 en 2018. A su vez, también discutieron sobre el impacto del Brexit en el mundo y en la Unión Europea".
Uno de los hitos importantes fue el encuentro entre Prat Gay y el ministro de Finanzas suizo, Ueli Maurer, en el que se acordó la visita de una misión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para estrechar la cooperación con la Agencia Tributaria de Suiza en ocasión de la entrada en vigencia de la ley de transparencia fiscal.
Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda se reunió también con el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, en un intercambio en el que se acordó dar seguimiento a la adhesión de Argentina a la OCDE, mostrándose Gurría muy bien predispuesto respecto de ese objetivo.
Por último, y como parte de esta intensa agenda, el ministro se reunió con el Comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (UE), Pierr Moscovici, donde discutieron sobre coordinación tributaria y acuerdos tributarios entre la Unión Europea y Argentina, además del estado de situación del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.
También mantuvo breves encuentros con su par del Reino Unido, Philip Hammond y de Japón, Taro Aso, además de con el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.
En este primer día de las reuniones de ministros de Finanzas y Presidentes de los Bancos Centrales del G20, Prat Gay tuvo "una muy aclamada intervención en un Simposio sobre temas impositivos organizado por Alemania, China y la OCDE", dijo el comunicado.
"Prat-Gay expuso sobre la estrategia argentina en materia tributaria concentrándose en los avances de Argentina en esta agenda. La intervención del ministro se centró en la normalización, simplificación, transparencia, incentivos a pymes y a apoyo a los más vulnerables, además de sobre la necesidad de un mayor federalismo fiscal", precisó el texto difundido.
Asimismo, "un suceso sin precedentes fue la invitación al ministro a exponer acerca de las reformas implementadas por el Gobierno de Macri en una reunión informal de ministros de Finanzas y Presidentes de los Bancos Centrales del Grupo de los Siete Países más desarrollados del Mundo (G-7)", afirma el comunicado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico