Prat Gay prometió que este año no habrá más suba de tarifas

Por otro lado, adelantó que en los próximos días se enviará al Congreso el proyecto que "elimina el IVA en la canasta básica de alimentos para 8 millones de personas que están en situación de vulnerabilidad".

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, aseguró ayer que no se realizarán más aumentos de tarifas durante 2016, tras la ola de subas que incluyó luz, gas, agua, transporte, combustibles y telefonía.
Al respecto, el economista se animó a sostener: "Estamos cuidando a los que menos tienen; sabemos que algunas medidas que tomamos tuvieron un efecto negativo, y estamos tratando de atenuarlo".
En ese contexto, agregó: "Este año no habrá más aumentos". Además, explicó que la Argentina tendrá cuatro años de déficit fiscal primario, aunque decreciente, y admitió que "a pesar que podemos darle de comer a 400 millones de personas, hay 12 millones de personas que no comen bien".
Por otro lado, adelantó que en los próximos días se enviará al Congreso el proyecto que "elimina el IVA en la canasta básica del alimentos para 8 millones de personas que están en situación de vulnerabilidad".
"Estamos ordenando lo que encontramos desordenado", señaló Prat Gay, al disertar en un seminario organizado por la agencia de noticias estadounidense Bloomberg en el Museo de Arte Decorativo de Bueno Aires, donde puntualizó que "a pesar que podemos darle de comer a 400 millones de personas, hay 12 millones de argentinos que no comen" lo suficiente.
El ministro destacó que "esta es la respuesta a los que dicen que somos demasiado gradualistas", y remarcó que "ordenar la macro es el punto de partida".
El funcionario subrayó que el Gobierno nacional está "llegando al final de la primera etapa, donde había que hacer cosas pronto y se hicieron", y abogó porque "todo el entusiasmo que hay con Argentina pase a la acción".
"Estamos encaminándonos a un país con pobreza cero; todo lo que hace el gobierno de (Mauricio) Macri va en esa dirección", afirmó el ministro, quien puntualizó que "la idea es crear trabajos dignos, que reemplacen lo que hasta ahora cuidamos con planes sociales".
Señaló que "a pesar de las necesidades que hay afuera, tenemos que atender las necesidades que hay adentro".
"Avanzamos en la dirección que dijimos que íbamos a avanzar en campaña: es la dirección que nos dio el pueblo argentino cuando nos votó", sostuvo Prat Gay.
El ministro reiteró que la baja de la inflación comenzará a percibirse en el segundo semestre del año y que se estima un 17 por ciento anual para 2017. Asimismo, remarcó que la economía repuntará hacia el tercer trimestre y subrayó que se esperará la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York para avanzar en el cierre del acuerdo con los holdouts.

"HICIMOS LO QUE NOS SOLICITARON"
Durante su disertación también se refirió al conflicto judicial que la Argentina mantiene en Nueva York con los fondos buitre y otros acreedores de la deuda pública en cesación de pagos que no adhirieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.
"Hicimos lo que nos solicitaron que hiciéramos, pasamos la ley por el Congreso y se sancionó, al tiempo que se desestimaron las que leyes que había que desestimar; estamos listos para seguir", indicó el titular del Palacio de Hacienda.
En ese sentido, señaló que "resta esperar que la Cámara de Apelaciones se pronuncie" respecto a una medida cautelar presentada por un grupo de acreedores que litiga sobre lo mismo.
Precisó que "hay una audiencia el 13 de abril", y "no sólo nosotros sino también los holdouts que acordaron, tenemos que ver qué ocurre".
Afirmó que "cuando esto se solucione vamos a emitir el bono" para pagar los U$S12.500 millones acordados con los fondos buitre y los demás acreedores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico