Prat Gay se reúne con el titular de la OCDE por el ingreso de Argentina al organismo

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se reunirá hoy en Davos, Suiza, con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, a quien solicitará que ese foro revise la baja calificación que recibe el país para poder recuperar el acceso al crédito del Club de París, y le planteará el deseo de Argentina de integrarse como "miembro pleno" de la entidad.

En el marco del Foro Económico de Davos, donde Prat Gay integra la comitiva que encabeza el presidente Mauricio Macri, el ministro también mantendrá hoy una serie de encuentros con sus par de Chile, Rodrigo Valdés, y con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew.
Uno de los objetivos fijados por el Gobierno argentino es ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), foro fundado en 1961, que agrupa a 34 países miembros y cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las naciones.
En mayo de 2013, Argentina acordó pagarle al Club de París 9.690 millones de dólares de los cuales, 4.955 millones corresponden al capital impago desde el 2001, cuando Argentina entró en cesación de pagos, 1.102 millones a intereses y otros 3.633 millones de punitorios
Prat Gay recordó la semana pasada que Argentina aceptó pagar toda su deuda al Club de París, y sin embargo "está en el peor puesto de la calificación crediticia del organismo". De allí el pedido que formulará a Gurría para que mejorar la "calificación" argentina.
Durante la jornada de ayer, Prat Gay dialogó con el flamante ministro de Hacienda de Brasil, Nelson Henrique Barbosa, acerca de cómo relanzar la relación bilateral dentro del Mercosur y sobre el acuerdo automotriz.
Luego de la reunión, acordaron mantener un nuevo encuentro en Buenos Aires o Brasilia para coordinar y trabajar sobre una agenda común para el encuentro de ministros de Finanzas del G20 a realizarse en Beijing, China, durante febrero.
Entre otros encuentros, Prat Gay se reunió con su colega de Qatar, Ali Shareef Al Emadi, quien también es director del Fondo Soberano de dicho país y mostró interés en distintos sectores de la economía argentina.
En lo que respecta a la relación con el Fondo Monetario Internacional, Prat Gay dijo ayer en Davos que Argentina "quiere que se aplique el artículo IV" de revisión técnica del organismo multilateral "porque no tiene nada que esconder", según cita un cable de la agencia Bloomberg.
La agencia internacional también dio cuenta la posibilidad de que el ministro argentino se reúna con la titular del FMI, Christine Lagarde, en Davos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico