Prat Gay va a Hacienda y Sturzenegger, al Central

Mauricio Macri se habría inclinado por el ex titular del BCRA para el ministerio que hoy ocupa Kicillof, en tanto que el ex titular del Banco Ciudad ocuparía el lugar de Vanoli. Frigerio sería el ministro de Interior.

Por: Guillermo Laborda para ámbito.com

Mauricio Macri definió ya quiénes serán sus principales funcionarios en lo económico: Alfonso Prat Gay será su ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Sturzenegger irá al BCRA y Rogelio Frigerio (n) al Ministerio de Interior. Se cumple así el deseo de cada uno de ellos de estar en el área anhelada. En el estratégico cargo de secretario de Finanzas estará Luis Caputo, uno de los argentinos con mejor trayectoria en Wall Street, dado que pasó por el JP Morgan y luego por el Deutsche Bank en Nueva York y en el país.

Los nombramientos son una señal clara a inversores: quienes comandarán la economía gozan de credibilidad como para que la liberación del cepo cambiario no genere una masiva compra de divisas de empresas y público. Dependerá eso sí, de lo que prometan antes en materia monetaria y fiscal para el año próximo. Federico Sturzenegger, desde el BCRA es quien tendrá bajo su área, la liberación de las restricciones. Es partidario de hacerlo en un sentido tan amplio como riesgoso: incluir en el primer día la demanda potencial de pagos de importaciones, estimada en u$s 9.000 millones. Ayer Macri descartó el recurso de eliminar transitoriamente las retenciones a las exportaciones de sojas. Esa medida estaba diseñada por el equipo de Frigerio (n) para compensar la sequía de divisas existente en el BCRA.

En la entidad monetaria Sturzenegger deberá aguardar la remoción de Alejandro Vanoli. Ayer en la reunión que Macri mantuvo con Cristina de Kirchner, se descartó la renuncia anticipada de Vanoli. era lo previsible. Nunca iba a entregar anticipadamente ese cargo para que se haga una devaluación durante su mandato. El propio Sturzenegger también en lo fiscal, no se muestra demasiado preocupado por el rojo fiscal que hereda el macrismo. Sostiene que gran parte de ese déficit es financiado por emisión, por lo que deberá, para cumplir con el rol básico del BCRA, ser financiada parte en mercados y parte recortado vía poda del gasto.

En cuanto a la difícil cuestión de la deuda en default, será el propio Caputo el que lleve adelante la estrategia delineada por el futuro gabinete económico desde la Secretaría de Finanzas. Gabriel Martino, ex CEO del HSBC hasta que fue relevado por el BCRA (hay una causa en la Justicia abierta por esa decisión), fue tentado para presidir el Banco Nación pero no aceptó la oferta. Está en estudio su designación como embajador en Londres o Washington, lugares desde los cuales podría llevar colaborar en un acuerdo con los acreedores que no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 (fondos buitre en su mayoría). Otros dos asiduos concurrentes a las reuniones de la Fundación Pensar, Gustavo Lopetegui (LAN) y Mario Quintana (Pegasus) estarán en el organigrama, en la Jefatura de Gabinete que preside Marcos Peña. Pero tendrán vuelo propio, más allá de que en teoría "reporten" a Peña.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico