Preocupa el crecimiento de casos de hidatidosis en Comodoro Rivadavia

Declarada endémica en la provincia, la hidatidosis es frecuente en zonas rurales de Chubut. Sin embargo, preocupa ahora el crecimiento de casos en la zona urbana, puntualmente en esta ciudad donde la media solía ser un caso cada dos o tres años. Referentes en zoonosis, veterinaria y salud de las esferas municipal y provincial, así como especialistas de la Universidad, fueron convocados al Concejo Deliberante para coordinar programas ya en marcha y establecer nuevas líneas de trabajo preventivo.

Trabajar de manera preventiva con la hidatidosis demanda tareas trasversales desde varias áreas: zoonosis y veterinaria con una campaña de desparasitación; tenencia responsable de mascotas; ambiente municipal en lo que refiere a la limpieza de espacios públicos; fiscalización en lo que respecta a zonas productivas y salud pública en el diseño de campañas de concientización sobre medidas de higiene. Esos son al menos los actores básicos que deben intervenir en el tema, además del Concejo Deliberante, abocado al diseño de normativa específica.
Con tales premisas se reunieron ayer en el Concejo, en el marco de la comisión N°3 de injerencia en temas de Salud, el referente de la secretaría municipal de Salud, Carlos Catalá; la veterinaria Alejandra Sandoval, del departamento de zoonosis del Area Programática Sur del Ministerio de Salud de Chubut; referentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); el secretario municipal de Habilitaciones y Fiscalización, Daniel Campillay; y la veterinaria Carolina Silvestre, referente de la esfera municipal de Veterinaria.
Según explicó Silvestre, la hidatidosis en Chubut es endémica y en Comodoro Rivadavia se declara un caso cada dos o tres años, de acuerdo a la información brindada por el Area Programática. "Es un tema que tiene está íntimamente relacionado con lo que es tenencia responsable: la importancia de lo que le damos de comer al perro", subrayó.
Explicó: "en la hidatidosis tenemos un huésped accidental que es el ser humano que se contagió; el perro que es la especie donde se hace el ciclo completo de este parásito; y el huésped intermediario que es un herbívoro (oveja, vaca, cerdo, animales de granja en general)".

HIGIENE, LA PRIMERA BARRERA
Silvestre graficó que mientras el perro se contagia al ingerir vísceras crudas infestadas con ese parásito, luego se desarrolla en el mismo el parasito adulto y comienza la eliminación de los huevos al medioambiente, a través de la materia fecal. "A partir de allí, accidentalmente se puede contagiar una persona, o sigue el ciclo en el campo con la oveja, cerdo o vaca, que comerá pastura infectada con materia fecal de ese perro. También hay otras formas de contagio como a través de los vegetales mal lavados cuando se consumen crudos, asociados al mismo perro infectando la huerta", explicó.
Así, mientras la posibilidad de contagio está presente en espacios públicos desde plazas a veredas en función siempre de la presencia de materia fecal canina, también están expuestos los productores periurbanos.
"Son enfermedades zoonóticas, el huevo (que contiene el parásito) tiene mucha resistencia, puede vivir durante muchos años en el medioambiente", dimensionó la veterinaria quien destacó las medidas básicas de higiene como método preventivo y que no solo abarcan la desparasitación de los animales y el control de lo que se les da de comer.
"También hay que evitar el lamido de los animales que desconocemos y también de los que conviven con nosotros, recurrir al lavado frecuente de manos, lavado de verduras que se consumen crudas", advirtió.
El concejal Pablo Martínez (Cambiemos) subrayó que preocupa la aparición de nuevos casos en esta ciudad, y que ellos sumado a la gran población canina determina la necesidad de tomar medidas, por lo que se generó la reunión de ayer para conocer que programas hay en marcha, cuáles podrían sumarse -como implementar uno de tenencia responsable que existe a nivel nacional- y analizar cuál es la legislación necesaria hoy en Comodoro Rivadavia, sumado a la necesidad de generar capacitación a nivel escolar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico