Preocupa el incremento de transportes escolares clandestinos en Caleta Olivia

Con el inicio de un nuevo ciclo escolar comenzaron a ofrecerse en esta ciudad, a través de Facebook, servicios para el traslado de escolares en distintos tipos de vehículos. Las publicaciones se incrementaron sobremanera en pocos días, generándose al mismo tiempo una polémica pública, vinculada con la seguridad de los chicos ante la carencia de habilitaciones municipales.

Caleta Olivia (agencia)

Uno de los denominados "grupos" de la red social lleva el nombre de "Bolsa de trabajo Caleta Olivia", donde indistintamente hombres y mujeres brindan "viajes mensuales a jardines, escuelas" e incluso "particulares".
Parte de sus integrantes proponen como transportes escolares a sus vehículos particulares y otros que ya están habilitados formalmente para el servicio regular de remises.
Muchos vecinos acceden a esos servicios ante la inexistencia del transporte público de pasajeros, que dejó de funcionar el domingo y no repara en hipotéticas situaciones de riesgo para los niños, teniendo en cuenta que los mismos no se encuentran habilitados para ejercer el transporte escolar y no serían pocos los conductores que no poseen licencias específicas.
Por otro lado, no se estarían respetando normas que aluden a la necesidad de contar con vehículos del tipo utilitarios o traffics.
En ese punto, vale señalar que el artículo 100 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece que no podrán prestar servicio de transporte escolar los automóviles, ni ningún otro rodado que no se adapte a lo establecido en la ordenanza 2.173.
En tanto, el 101 de la misma Ley da cuenta de que "la prestación de este servicio deberá ejecutarse en forma altamente eficiente y revestirá características especiales de seguridad, responsabilidad, confort, higiene y regularidad".
Además, en el caso de que surgiera un accidente de tránsito los mismos no tienen la póliza de seguros correspondiente ni habilitación legal para encuadrarse como transporte escolar y que los padres serán responsables si a sus hijos les suceda alguna situación de abuso por parte de estos eventuales "choferes-conductores", por no conocer sus antecedentes.

CUADROS TARIFARIOS
Vale señalar que también le cabe responsabilidad a la municipalidad y a las áreas correspondientes, controlar y hacer cumplir la vigencia efectiva de las normas legales a tal fin, debido a que está en riesgo la seguridad de los niños, se transgreden las ordenanzas y habrá eventualmente evasión de tasas municipales.
Según pudo saber El Patagónico, uno de los prestadores del servicio ilegal fijó una tarifa mensual que va desde 1.500 a 2.000 pesos de lunes a viernes (según los recorridos), en tanto que otro solicitó 1.200 ida y vuelta, desde el barrio Rotary a la zona céntrica.
Además, gran parte de los oferentes piden que los servicios se abonen durante vacaciones de invierno y el mes de diciembre, dejando constancia de que en un auto particular puede viajar un máximo de cuatro niños.
A todo esto, el director de Tránsito, Marcelo González, dijo a El Patagónico que ellos no pueden actuar por su cuenta para evitar el transporte ilegal, ya que necesitan contar con la denuncia por escrito de alguno de los padres que utilizan ese servicio para el transporte de sus hijos.
Asimismo, indicó que la regularización del transporte público en general se realizará en el mes de abril, teniendo en cuenta que los concejales tratarán el 15 de marzo la nueva tarifaria y deben esperar a que ello sea aprobado y llegue al Ejecutivo.
En ese punto, aclaró que los taxis escolares habilitados cuentan con una prórroga, aunque de todas formas los invitó a acercarse a la Dirección de Tránsito para presentar la documentación pertinente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico