Preocupa el bajo nivel de ocupación hotelera

Durante el 2015 el promedio de ocupación en general se mantuvo entre el 50 y 60 por ciento en los hoteles de todas categorías. Se ofrecen tarifas promocionales para reactivar el sector.

La ocupación hotelera durante el 2015, según estadísticas de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central, se mantuvo en un promedio general de entre el 50 y 60 por ciento.

Los valores dan cuenta que en Enero fue de 63,55%, en Febrero de 54%, en Marzo 62%, en Abril del 63%, en Mayo del 65%, en Junio del 66%, en Julio del 58%, en Agosto del 73,12%, en Septiembre del 70,44%, en Octubre del 62,62%, en Noviembre del 65% y en Diciembre del 51,66%. El promedio general anual fue del 62,86 por ciento.

El sector empresarial se manifestó preocupado por las expectativas para esta temporada, dado el bajo nivel de ocupación que se ha obtenido a lo largo del 2015 y que hace dudar que esta situación se revierta en la temporada de verano, debido a que la tendencia para los meses de Enero y Febrero prevé una disminución.

La mayoría de los hoteleros de la ciudad petrolera aseguraron que en comparación con años anteriores, no se han realizado reservas con anticipación y el motivo de ello sería que la gente que viaja prefiere llegar sin reserva y averiguar precios directamente donde decide hacer noche.

Aún así, siempre se mantiene la esperanza de que la actividad remonte y muchos están ofreciendo tarifas promocionales para los walk in y para estas familias que vienen de paso.

LOS PROBLEMAS QUE AFRONTA EL SECTOR

Recientemente el presidente de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello, reconoció que la complejidad que afronta el sector obedece a distintos factores que hacen dificultosa la rentabilidad, entre ellos, mencionó la elevada carga tributaria que genera una desventaja con otras plazas internacionales.

Además, resaltó que la hotelería y la gastronomía argentina abonan los aranceles más elevados entre los países de la región en concepto de derechos intelectuales.

"La hotelería, la gastronomía y el turismo deben ser sostenidos a lo largo de todo el año, con el debido acompañamiento del sector público que debe pensar, crear, planificar en función de generar mayores ingresos a través de las actividades turísticas", señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico