Preocupa la sensible baja de las ventas en comercios minoristas

Una encuesta que llevó adelante la Cámara de Comercio de esta ciudad en torno a la "evolución y expectativas" de los niveles de actividad comercial minorista, arrojó un panorama poco alentador ya que se evidencia una brusca caída de las ventas y el panorama económico, laboral y social para esta zona no contribuye a otorgar un margen de recuperación.

Caleta Olivia (agencia)

A través de un informe de prensa, la institución que desde hace pocos meses preside Roberto del Barrio indicó que la encuesta se basó en un muestreo aleatorio (al azar) en comercios ubicados no solo en la zona céntrica, sino también en diferentes barrios.
Los resultados de las consultas que se volcaron en el tradicional formato de papel se complementaron con otras personalizadas a través de medios electrónicos, precisándose que los rubros encuestados están principalmente referidos a alimentos, bebidas, amoblamiento, decoración, electrónica, ferretería, indumentaria, librería y materiales para la construcción.
La siguiente es una síntesis de los resultados que permite establecer un panorama global de la realidad comercial minorista:

- Una parte importante de los encuestados ha tenido una evolución negativa en los niveles de ventas en los últimos meses. El 70 % de los encuestados revela una baja en las ventas respecto al mismo mes del año pasado. El promedio de baja es del 15%, con comercios que indican caída de ventas de hasta el 35 %.

- Aproximadamente un 50 % de los encuestados prevé una baja en las ventas en los próximos meses, un 30 % estima que se mantendrán estables sus ventas y un 20 % considera que puede haber una mejora en los niveles de actividad.

- Las mayores preocupaciones respecto a sus comercios son: alza de precios y reducción de los márgenes, incertidumbre acerca del futuro de la actividad petrolera y la ausencia de desarrollos alternativos que puedan amortiguar su caída y el aumento de circuitos ilegales de ventas tipo "saladita".
- La mayor atención en cuanto a infraestructura o servicios públicos la requieren la falta de agua, la recolección de residuos y limpieza, los crecientes niveles de inseguridad y la necesidad de regularizar la actividad municipal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico