Preocupación de jubilados por las restricciones en los medicamentos

El Centro de Jubilados del Petróleo, que conduce Mario Quinteros, calificó como "discriminatoria" la reglamentación que el PAMI impuso en febrero, la cual establece que los jubilados que perciben un ingreso superior a los 8.491 pesos no pueden acceder a la cobertura total en medicamentos. El dirigente no descartó que la entidad realice presentaciones legales y movilizaciones. Desde la Federación de Jubilados de Chubut, en tanto, se aclaró que el monto tope para perder el beneficio no tiene en cuenta el 40% por Zona Patagónica.

La aplicación efectiva de la Disposición 0005-17 del PAMI que ya había merecido duras críticas cuando en febrero se dio a conocer, y que elimina la posibilidad de tener el 100% de cobertura en medicamentos a los jubilados que perciben más de 8.491 pesos de haberes, motivó la queja de los beneficiarios quienes no descartaron realizar presentaciones legales y hasta movilizarse por las calles de la ciudad.
El titular del Centro de Jubilados del Petróleo, Mario Quinteros, en diálogo con Radio del Mar, definió la disposición como "discriminatoria" y "violatoria de los derechos de los que aportaron toda su vida".
"Estamos ante un caso insólito porque estamos hablando de gente que aportó toda su vida y de un cambio en el sistema, que preveía que quien había aportado más recibía más. Ahora se dio vuelta la historia y se castiga a quien ganó más en su vida laboral y por ende aportó en igual proporción al PAMI", sostuvo.
La disposición, que cuando fue informada por el entonces titular del PAMI Carlos Regazzoni generó reacciones en el Congreso y en el sector de jubilados, plantea que quienes cobren menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos (8.491,7 pesos mensuales), continuarán recibiendo el 100 por ciento de medicamentos gratuitos. Los que estén por encima de esa escala, perderán el beneficio, en un porcentaje que se adecúa de acuerdo a la escala de los ingresos.
La cuestionada reglamentación también establece que los beneficiarios que cuenten con una prepaga o tengan un vehículo con una antigüedad menor a 10 años (salvo quienes tengan un certificado de discapacidad), tampoco recibirán medicamentos gratis, al igual que los jubilados que poseen más de una propiedad, embarcaciones o aeronaves.
Quinteros cuestionó ayer que en el universo de los jubilados nadie tiene yates, propiedades o embarcaciones sino que se trata "de gente que trabajó toda su vida y que ahora, cuando llega el momento de la jubilación, le sacan los pocos beneficios que se tenían".
"Esto es discriminatorio y avasalla los derechos", sentenció el referente y en el mismo tono, tras resaltar que en su Centro de Jubilados ya ingresaron varias protestas y quejas, adelantó que no se descarta realizar presentaciones judiciales y hasta "volver a movilizarnos, porque esto no da para más", completó.

LA ZONA PATAGONICA ESTA PROTEGIDA
Desde la Federación de Jubilados de Chubut también manifestaron su oposición a la decisión.
Su titular, José Lázaro, indicó a El Patagónico que esta situación se "veía venir" y se refirió a los alcances de la cuestionada resolución de Regazzoni, que según expresó no afecta sobremanera a los jubilados de Chubut.
"Entendemos que no hay muchos casos porque, pese a lo que se está indicando, la pérdida de beneficios se hace sobre el monto fijado, los casi 8.500 y no se está tomando ese diferencial que tenemos para perder el 100% de medicamentos libres", explicó, asegurando que "se protestó en su momento, y no se pudo dar macha atrás con esta determinación".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico