Preocupan condiciones sanitarias en la producción de porcinos

Una de las mayores preocupaciones de la cadena productiva que se generó en Comodoro Rivadavia es la cría de cerdos, por las condiciones sanitarias en que se realiza la actividad y las precauciones que impone.
El tema se ha tratado en diversas reuniones entre instituciones y llegaron a una conclusión: la necesidad de saber quiénes son los que producen en esta ciudad para mejorar las condiciones de cría y trabajar con normas que permitan también tener un protocolo preventivo.
De esa forma, el Mapa de Productores de Comodoro Rivadavia que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco también busca profundizar el conocimiento sobre esa temática, ya que por el momento sólo se tienen datos parciales que aportó INTA, CORFO, Comodoro Conocimiento, SENASA y la Dirección de Bromatología de Comodoro Rivadavia.
Según explicó Alfonso Beloqui, quien está a cargo de la Agencia local del INTA, el principal objetivo del relevamiento es saber cuántos productores hay y en qué zonas se distribuyen. "Necesitamos saberlo por cuestiones sanitarias, productivas y para poder colaborar entre todas las instituciones a las necesidades de los productores".
"Cualquier animal puede tener enfermedades y hay algunas zoonóticas, que se transmiten al ser humano. Entonces si hay algún brote de la enfermedad tenemos que poder individualizar a la persona para ponernos a trabajar", afirmó.
"Pero también es necesario saberlo para poder ayudarlo porque se pueden generar estrategias de capacitación en la parte alimentaria y saber los riesgos asociados", agregó, pidiendo la colaboración de los productores para poder avanzar en esta temática.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico